Luego que se diera a conocer el caso de Valentín, un perrito al que le prendieron fuego en Playa del Carmen, activistas exigen una dura sanción contra las personas responsables. Y para ello han solicitado apoyo a las autoridades de Solidaridad.
De hecho ya existe una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado y para ello fueron claves el acompañamiento y las pruebas aportadas por el personal del Centro de Bienestar Animal (Cebiam).
“Se hizo el día de ayer formalmente (la denuncia) ante las oficinas de Fiscalía. No queríamos hacer nada en las redes, no queríamos alertar a esta gente hasta que no se hiciera la denuncia formal”, apuntó en entrevista la activista Candelaria Mosqueda Esquivel.
Relató que acudieron en un inicio al Cebiam luego de conocer el caso, el cual al parecer se dio porque un perrito se comió unos huevos. Eso fue motivo suficiente para que un sujeto le prendiera fuego. Y no conforme con ello lo fue a tirar a Bellavista, donde finalmente fue encontrado.
El perrito lamentablemente vive en una zona no regularizada, a lo que Dios da. Entonces el perrito estaba con estas personas, come un huevo; por comer un huevo de una gallina, esta señora lo agarró del coraje. Lo amarran, le ponen gasolina del carro, sacaron gasolina de su carro, le echan gasolina en su cara, en el hocico directamente y le prenden fuego”, detalló la activista.
Los hechos además, no ocurrieron hace un par de días,sino hace más de una semana. Fueron varios días los que el perrito estuvo tirado a la intemperie y con su cara toda quemada.
Por ello es que esperan se sancione de manera ejemplar a las personas responsables de quemar a este perrito.
LAMENTAN INCIDENTE
Por su parte, el regidor Gabriel Menducuti Loría lamentó lo sucedido. Dijo que tanto él como el síndico Adrián Pérez Vera se han acercado a los activistas que han denunciado el caso.
Consideró que hay que tomar cartas en el asunto pues el día de mañana estas personas pueden atentar contra un ser humano. Se trata de un tema delicado.
“Con una persona con esos sentimientos corremos el riesgo que más adelante sea a un ser humano (la agresión), puntualizó el regidor de Solidaridad.
Agregó que la denuncia está en manos de la Fiscalía pero también podría intervenir Justicia Cívica, que puede llamar a estas personas y exigirles cuentas de sus actos. En este caso a quienes le prendieron fuego a este perrito en Playa del Carmen.
Sobre qué tanto podría hacer Justicia Cívica en este caso, dijo que la pena mayor es de cuatro años, pero con abogados o pagando fianza podría ser que nunca pise la cárcel. Por ello consideró que el Congreso podría legislar para que existan sanciones más severas ante este tipo de casos de maltrato animal.