Padres de familia de la escuela primaria federal Xcaret del fraccionamiento Villas del Sol de Playa del Carmen han señalado que temen que sus hijos puedan sufrir un percance debido a las obras que se realizan en dicho plantel educativo donde están edificando dos salones.
Y es que debido a la construcción de este par de aulas se han presentado cuarteaduras en algunos salones debido a las vibraciones por los rotomartillos y demás herramientas que se están usando en los trabajos. Sin embargo, pese a lo anterior, personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) asegura que no existe riesgo alguno para los menores.
“Nosotros estamos construyendo, haciendo ampliación de este edificio; entonces al momento de demoler lo que es el calcreto que existía en la loza de la azotea del edificio anterior, las vibraciones hicieron que se notaran algunas juntas frías, que son cuando ya existe un elemento de concreto ya construido y de repente lo empatamos con otro nuevo. Entonces lo que pasó es que la estructura se empató y entonces al momento de tener vibración el edificio, lo que se desprendió fue el acabado”, detalló Eduardo Cen, supervisor del Ifeqroo.
Este acabado desprendido es de la unión de ambos edificios, una etapa que ya existía y otra más reciente, apuntó el funcionario.
“Se está aplicando lo que es la es el acabado para poder descubrir lo que es el ‘alma’ de la estructura, para poder ver que no se hayan dañado estos elementos; entonces nosotros ahorita que siga el proceso del picado vamos a poder descubrir y ver realmente lo que pasó”, expuso.
DAÑOS SUPERFICIALES
Dijo que por el momento solo han detectado que hubo daños en el acabado, es decir, en la parte superficial.
“En el interior del aula al momento igual se está rompiendo el calcreto, y es que como en algunas partes tenía hasta 20 centímetros de grosor se tuvieron que meter rompedoras de cemento, porque con marro y cincel se hubiesen tardado demasiado. Entonces se fue el cincel de la rompedora y se rompió lo que es una bovedilla”, detalló.
A la pregunta de si las obras ponen en riesgo la estructura de las aulas y a los menores que asisten a la escuela Xcaret de Villas del Sol, el funcionario dijo que no.
“No comprometen la estructura de las aulas, porque más que nada fueron puros acabados que se desprendieron.No hay ningún riesgo, nada más estamos siguiendo el procedimiento para hacer el dictamen y que los padres de familia, maestros y estudiantes estén tranquilos”, remarcó.
El supervisor del Ifeqroo finalizó diciendo que no se había hecho la reparación porque no podía hacerse nada hasta que se acabara la demolición. Y espera que las obras concluyan esta misma semana para que los dos nuevos grupos puedan integrarse a sus actividades en las aulas. Por lo pronto uno trabajará en la biblioteca.