Las rentas vacacionales siguen afectando a los hoteleros del Centro de Playa del Carmen, pues registraron 40 por ciento menos de ocupación respecto a años anteriores, en gran medida porque esta nueva opción de hospedaje ha incrementado.
“Llegamos a la conclusión, bastante obvia, de que al tener muchas más opciones, no necesariamente no llegó menos turismo a la ciudad, sino el que llegó se distribuyó en estas opciones (las rentas vacacionales), de ahí la necesidad de identificar las nuevas zonas que reciben este tipo de turismo”, comentó en entrevista Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).
Asimismo, consideró que esta fue una de las peores temporadas de verano en términos de ocupación, por lo que sugiere una remodelación del destino, que iría desde la imagen urbana hasta la reforestación, para luego clasificar a la nueva zona turística.
“Mencionamos (junto con las autoridades) lo que le falta a Playa del Carmen para mejorar en el sentido turístico, determinar cuál es la nueva zona turística y por eso mencionamos nuevas opciones de hospedaje en la ciudad, y si esto es un motivo del porqué se registró una de las peores temporadas de verano en términos de ocupación”, detalló el líder hotelero.
Andrea Lotito, adelantó que tras una reunión las autoridades estatales y municipales se comprometieron a realizar un proceso de regularización de las rentas vacacionales, para que así exista certeza jurídica para los visitantes en caso de algún incidente.
Y es que la competencia con las rentas vacacional ha duplicado el número de habitaciones disponibles, pues los hoteleros ofrecen ocho mil cuartos de hotel en Playa del Carmen, versus las 19 mil unidades de renta vacacional que hay en el destino.
“Si hoy visitamos colonias como la Zazil-Ha o la Colosio, hay edificios de siete u ocho pisos, cada uno representa de 25 a 50 unidades extra que se suman a este mercado”, subrayó.
A pesar de la baja ocupación que tuvieron este verano, el empresario espera que el cierre de año sea mejor, gracias al buen clima que se presenta durante esa época, ya que resulta atractivo para los visitantes extranjeros, quienes abarrotan Playa del Carmen.