Pescadores y prestadores de servicios de Playa del Carmen desean que ya se quiten las barreras antisargazo, pues son incómodas a la hora de maniobrar; además argumentan que ya se ha acabado la temporada de arribo del alga, por lo que no tiene sentido que permanezcan por ahora.
“En realidad ya terminó la temporada de sargazo, esperemos que ya pronto quiten las redes, pues a pesar de la protección que había dado por lo del alga, nos afecta un poquito porque nos limita para maniobrar”, explicó Idelfonso Arcos Magaña, de la cooperativa Xaman–Ha.
De acuerdo con Arcos Magaña para entrar y salir de la costa tienen que maniobrar alrededor de 200 metros. Además dijo que la red daña las embarcaciones y en realidad no detiene el sargazo del todo.
“Siempre se ha dicho en las reuniones que hemos tenido, que un 20 o 25 por ciento habrá trabajado bien, pero cuando hay mal clima de todas maneras el sargazo pasa la ola y lo empuja, entonces si es un poco de trabajo”, lamentó el naútico.
Por ello es que piden a las autoridades correspondientes que de ser posibles se retire la barrera antisargazo en Playa del Carmen.
“Para hacer todo nuestro movimiento y con mal clima (la barrera) afecta un poquito, porque estábamos acostumbrados a entrar de frente y la red limita nuestra maniobra”, concluyó.