PLAYA DEL CARMEN, 21 de noviembre.- La Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, que encabeza el Décimo tercer regidor, Marciano Toledo, aprobó promover a la Lucha Libre como un Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo.
A decir del regidor, “es importante esta iniciativa porque, nuestras raíces indígenas, muchos de los luchadores que han iniciado en este deporte han participado y tenido una relevancia hasta a nivel mundial”.
Por lo anterior, la iniciativa aprobada, aunque falta pase por el pleno del Cabildo, el objetivo final es que el Congreso del Estado también la apruebe para darle este reconocimiento a un deporte popular.
“Hay una iniciativa en el Congreso, a través de la presidenta de la Co misión de Cultura, la diputada Candy Ayuso, y con esto podríamos ver que fortalezca la iniciativa como se hizo con la Charrería”, dijo Toledo Sánchez, en alusión a la propuesta que surgió de esta misma Comisión Edilicia y que es Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo.
De elevarse a Patrimonio Cultural, también se buscará mayor apoyo a las escuelas de Lucha Libre, y que se y hagan funciones en distintos lugares para que la ciudadanía pueda disfrutar y valorar de este deporte que ha dado grandes personales y por lo cual hasta miles de turistas visitan este país.
“Vamos a buscar una reunión con el Congreso del Estado, para pedir a la diputada Candy Ayuso, que esa iniciativa pueda tener una fortaleza en ese aspecto, que estoy seguro los diputados van a poner su granito desde arena ya que es algo importante para el Estado de Quintana Roo”, concluyó el regidor Marciano Toledo.