En un acto de humanidad y civismo en esta época decembrina, en Playa del Carmen se les va a conceder una tregua navideña a los comerciantes informales, a fin de que puedan llevar el sustento a sus familias en esta época decembrina.
Así lo ha dispuesto la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, quien está consciente de que todas las personas merecen tener una buena época navideña.
“Estamos fortaleciendo los operativos, pero una buena noticia es que la presidenta está reactivando espacios. Está la plaza Playa que es un espacio para emprendedores que a través del programa han tenido la oportunidad de comercializar sus propuestas, artesanales y gastronómicas. De igual manera, a través de la feria o Villa Navideña hay un espacio para 60 artesanos y emprendedores del programa del Instituto de la Mujer, de jóvenes, del IMCAS, incluso el mercadito vecinal”, detalló en entrevista Raúl Aguilar, secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones de Solidaridad.
El funcionario explicó además que si bien se ha estado retirando a los comerciantes del centro y de algunas otras zonas de Playa del Carmen, se les está reubicando para que puedan seguir vendiendo.
“De igual manera, ya nos instruyó la presidenta, hay que crear un espacio para comerciantes ambulantes que estamos retirando en el centro y darles una opción para poder comercializar y no restarles esa oportunidad, sobre todo en esta temporada en la que requieren un ingreso para sus familias”, subrayó el funcionario.
Recalcó que hay zonas donde no se tiene permitida la presencia de vendedores ambulantes, como por ejemplo, en la zona federal, cerca de las playas.
Sobre el número de ambulantes que se han detectado en Playa del Carmen, Raúl Aguilar indicó que no tenía el dato exacto, pero que como autoridades siempre trabajan para ayudar a regularizar a los ambulantes en Playa del Carmen.
Añadió que han detectado que hay quienes por medio de los comercios ambulantes pueden generar ganancias porque no tienen otras alternativas. Por ejemplo, las madres que ya no tienen a dónde llevar a sus hijos luego del cierre de guarderías por decisión del gobierno federal. Por ello, la propia administración de Lili Campos ha impulsado espacios como los bazares emergentes, a fin de ayudar a la ciudadanía.