El emblemático árbol de ceiba que se ubica en la avenida 30 de Playa del Carmen fue podado por personal de la Asociación Mexicana de Arboricultura en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente de Solidaridad, a fin de que el árbol no sufra daño al momento de su poda.
“Nos encontramos haciéndole una poda sanitaria y de aclareo a nuestra icónica ceiba de la 30, que nos ha representado por mucho tiempo, entonces es importante que le hagamos este tipo de podas a nuestros árboles monumentales”, comentó en entrevista Liane Aké Canto, tesorera de la Asociación Mexicana de Arboricultura.
La ambientalista explicó que la poda sanitaria consiste en quitarle las hojas secas y muertas a fin de evitar que la ceiba se enferme, mientras que la poda de aclareo le baja la intensidad a la copa, lo cual sirve mucho en temporadas de ciclones porque no genera una barrera y evita el derribe del árbol.
“Para que se pueda mantener sana y no haya ningún tema de riesgo para los que convivimos debajo de ella, es importante hacerle este tipo de podas”, reiteró.
La última poda que se le hizo a este monumental árbol fue hace 10 años y aunque pasó mucho tiempo, la poda debe realizarse por profesionales certificados, a fin de que se hagan los cortes de la mejor manera posible y evitar que se enferme. Por ello, Liane Aké recomendó a la población no cortar el árbol sin supervisión, pues podrían dañarlo.
“Tenemos a un arbolista certificado, que es el ingeniero Rafael Reynoso, por lo que hay garantía de que se está haciendo (la poda) de forma profesional y correcta”, subrayó la tesorera de la Asociación de Arboricultura y ex funcionaria municipal.