Las autoridades han decidido sancionar a la desarrolladora Amares Riviera Maya por haber removido vegetación sin contar con los permisos necesarios. Se hará un inventario de lo dañado a fin de determinar cuál será la multa económica y qué tanto tendrá que reforestar la empresa.
Así lo dio a conocer María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, quien explicó qué fue lo que hizo mal la empresa.
“La irregularidad es no haber tramitado su permiso de remoción de vegetación; todo proyecto que se desarrolla en el municipio debe contar con su resolutivo de impacto ambiental emitido por Semarnat o la SEMA, dependiendo del lugar donde se encuentre el proyecto; y debe de contar con otros documentos necesarios para integrar el expediente y lógicamente su permiso de remoción de vegetación emitido por nuestro municipio, en el cual se establecen ciertas condicionantes que debe cumplir el constructor para preservar nuestro medio ambiente”, detalló la funcionaria del gobierno de Lili Campos.
Explicó que incluso se le da la opción a las empresas de trasplantar los árboles a otras zonas de Playa del Carmen donde hace falta reforestar. Ni siquiera tienen que comprar más árboles o plantas. Pero eso fue justo lo que no hizo la gente de Amares Riviera Maya.
“Están llevando árboles que se pueden rescatar a la carretera federal, a parques, o a otros lugares donde necesitamos reforestar, y son árboles de nuestra región, ni siquiera los tienen que comprar. Lo que tienen que hacer es el trasplante; esta empresa precisamente fue lo que no hizo, no se acercó a la Secretaría, no solicitó su permiso de remoción de vegetación, y bueno, esto los va a hacer acreedores a una multa muy fuerte”, indicó la funcionaria.
La secretaria de Medio Ambiente del gobierno de Lili Campos explicó que se hace un cálculo por metro cuadrado y se analiza cuántos árboles deben ser trasplantados y se determina la multa económica.
Como ejemplo, puso que se han plantado cerca de 400 palmeras sobre la carretera, y que han sido debido a los condicionantes que imponen a las empresas que están realizando obras en Playa del Carmen.
Cabe resaltar que la desarrolladora Amares Riviera Maya se encuentra a la altura de Xpu-Ha.