Un juez de Playa del Carmen ha ordenado un arraigo contra la periodista, activista y abogada Fabiola Cortés, quien denunciara que unos empresarios de origen español estaban detrás de unos presuntos despojos de terrenos.
Según la activista, la empresa Four Cardinals Development México SA de CV, cuyo apoderado legal es el deportista español Isaac Henares Duclos, habría despojado de sus terrenos a Roberto Chan Puc y María Guadalupe Canul Cab, indígenas mayas propietarios de un predio denominado El Pocito.
Tras darse a conocer el presunto despojo de quienes son los responsables de construir el residencial Amares Riviera Maya, la empresa decidió demandar tanto a la abogada y activista como a las dos personas presuntamente afectadas.
Four Cardinals Development México SA de CV demandó por 3.6 millones de dólares por “daños materiales” y 5 millones de pesos por “daño moral gravísimo” a Fabiola Cortés, Roberto Chan Puc y María Guadalupe Canul Cab. Y es que dicen, se les ha venido abajo la venta de algunos lotes.
La demanda civil fue presentada bajo el número de expediente 210/2024; se sigue en el Juzgado Segundo Civil de Playa del Carmen y fue interpuesta por el empresario y deportista español Henares Duclos.
Ante ello, el juez ha determinado el arraigo de la periodista que ha documentado este presunto despojo contra unos indígenas mayas.
Asimismo, los empresarios dueños de Four Cardinals han solicitado que se congelen las cuentas de Fabiola Cortés así como que se embarguen dos terrenos a Chan Puc y Canul Cab a fin de que se pueda garantizar el pago exigido por los supuestos daños morales graves.

Cabe resaltar que según la investigación de Fabiola Cortés, las personas ya mencionadas habrían sido despojadas en enero de 2023 de su predio El Pocito, gracias a la creación de un predio ficticio denominado “El Martillo” de más de 400 hectáreas, cerca de Puerto Aventuras.
A su vez, la periodista asegura que la propia Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano (Sedatu) ha informado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo que es inexistente el título de propiedad de “El Martillo”. Pese a todo ninguna autoridad ha frenado la construcción de Amares Riviera Maya.
La activista y abogada ha denunciado que autoridades de diferentes niveles de gobierno han sido omisas al permitir este presunto despojo y que este residencial se construya encima de una zona con ríos subterráneos y con un gran valor medioambiental e histórico. Acusa además a esta empresa de afectar el hábitat de muchas especies en peligro de extinción.
Según la investigación que denuncia estos presuntos despojos, además del español Isaac Henares, son socios de Four Cardinals, el español naturalizado mexicano, José María de Torquemada y Luna, así como el alemán Stefan Georg Kneffel Winning, dueño de Costa Realty, empresa que comercializa los lotes de Residencial Amares Riviera Maya.