Tokio, Japón.- Un digno representante de Playa del Carmen, ha puesto en alto el nombre del destino, del otro lado del planeta. Y es que, el Maestro Miguel Ángel Gallardo, director técnico de la Escuela Aikido Playa, participó en la demostración más importante del mundo de esta disciplina, en la Ciudad de Tokio, Japón.
Fue el pasado 25 de mayo del 2024, en el Nippon Budokan, un estadio cubierto situado en el parque Kitanomaru, donde participaron alumnos y maestros de diferentes países. Desde México, asistió un conjunto de 5 mexicanos, entre ellos el playense, y el Shihan Michael Moreno, Séptimo Dan, quien preside la Federación mexicana de Aikido.
Sobre este evento de gran escala para las artes marciales donde se puso en alto a Quintana Roo y país, el Maestro Miguel Ángel Gallardo, dijo: “Venimos a una concentración que es la más importante del mundo para este arte marcial que se llama Aikido; es una demostración que se hace cada año en donde se invita a todas las escuelas de Aikido del mundo y también a las de Japón. Asisten personas, practicantes y maestros de varias naciones; en este caso me invitaron como uno de los profesores de Playa del Carmen por medio de la Federación Mexicana de Aikido. La presentación dura muchísimas horas y participamos muchos representantes que exponemos en este lugar”, señaló para este medio.
El maestro señaló que ha visitado esta demonstración dos veces anteriores a practicar en el Aikikai Honbu Dojo, que es la escuela central de Aikido en el mundo, donde están todas las federaciones y en donde practican los maestros más antiguos. Incluso vienen descendentes de Morihei Ueshiba, quien creó esta disciplina.
“Es un placer siempre venir a esta práctica y sobre todo ser invitado como uno de los profesores exponentes en este evento”. También invitó a los playenses a visitar su página www.aikidoplaya.com para saber más sobre este deporte y la oportunidad de practicarlo. “Hemos tenido más de 500 alumnos en 20 años en diferentes artes marciales. Quiero destacar que el arte marcial no es una cuestión solo de defensa personal sino también de desarrollo físico, mental, espiritual y de educación con la sociedad; es una formación independientemente de la disciplina, que te ayuda en diferentes aspectos, para ser un mejor individuo”.
Resalta que además de haber sido entrenador en jefe de la selección de TKD en Playa del Carmen, el Maestro Miguel Ángel Gallardo fue auxiliar en la selección estatal. Ganador del premio al mérito deportivo en 2006 como mejor entrenador, este profesional es cinta negra, tercer Dan en Tae Kwon Do; es segundo Dan en Aikido, y primer dan en Karate do.