Activistas y sociedad civil se manifestaron en la estación del Tren Maya en Playa del Carmen, por considerar que el proyecto ha afectado severamente los acuíferos, cavernas, cenotes y ríos subterráneos.
Con lonas y pancartas decenas de personas acusaban al proyecto emblema del gobierno Federal, de ecocidio y etnocidio, pues durante su construcción estuvo plagada de irregularidades, como la destrucción de cerca de 10 millones de árboles, daños a los mantos acuíferos, entre otros.
Sin embargo, por motivos de seguridad, tiempo después tuvieron que retirarse, ya que en el lugar también se presentaron defensores del tren turístico, quienes, según uno de los ambientalistas, les comenzaron a gritar.

“Para no arriesgar nadie, empezamos a irnos. Al final pudimos platicar con una de estas personas (que apoyan el proyecto ferroviario) que seguían en su necedad, en sus ideas prefabricadas y nos quedamos ahí un poquito, pero ya no hay nadie de nosotros en la estación del Tren”, reveló.
Cabe recordar que este jueves 29 de febrero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama, y autoridades de los tres ordenes de gobierno, inaugurarían en un viaje simbólico este nuevo tramo 5; por lo que los protectores de la selva pretendían mostrar su disconformidad ante dichas autoridades.