El regidor de Solidaridad, Marciano “Chano” Toledo informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la colonia Colosio así como otras colonias irregulares serán regularizadas. Sin embargo el proceso está detenido por un amparo que tramitó la desarrolladora.
“El 18 de diciembre de hace un año hubo un decreto presidencial de una expropiación de mil 900 hectáreas, la cual abarca desde el aeropuerto hasta la colonia Colosio en su totalidad”, señaló en entrevista el activista.
Agregó que unos días después AMLO ordenó que se diera inicio con la regularización.
“El 22 de diciembre de 2022 vino el presidente de la República y anunció que giró instrucciones al señor Meyer de la Sedatu para que comience con la regularización de las colonias irregulares y también con la colonia Colosio”, detalló el concejal.
No obstante, dijo, la desarrolladora responsable obtuvo un amparo que evita que se pueda proceder a la regularización.
“Hay un detalle, que el gobierno del estado al parecer emitió un nuevo amparo y es el que de alguna manera está deteniendo la regularización de la gente”, explicó.
Lamentó que ya son casi tres décadas y la gente no tiene certeza jurídica sobre sus viviendas.
“El 6 de enero, la desarrolladora se amparó para seguir protegiéndose… Es una empresa espuria, que ha afectado a muchos colonos y va a cumplir 29 años sin que se le de una revisión completa”, acusó el regidor Marciano “Cheno” Toledo Sánchez.
Por lo anterior, pidió al presidente de la República que dé celeridad y seguridad jurídica a los habitantes de la Colosio y demás colonias irregulares.
“Ya 29 años es demasiado tiempo, la gente quiere que se le atienda, qué bueno que ya la desarrolladora ya no va a tener ninguna función más dentro de ello, porque se dedicó solamente a estar perjudicando a los ciudadanos, hubo despojos, parecía que era una inmobiliaria. Es una empresa espuria porque ese terreno pertenecía al municipio de Solidaridad en aquel tiempo”, finalizó “Chano” Toledo.