La secretaria de Medio Ambiente de Solidaridad dio a conocer que las sanciones por maltrato animal constan de arrestos hasta por 36 horas, multas económicas y/o trabajo comunitario. Y recalcó que no van a permitir que se sigan maltratando mascotas en Playa del Carmen.
El trabajo comunitario puede realizarse directamente en las playas o en los Cebiam ubicados en la avenida 115, conocido como El Santuario, y en el Reclusorio de la ciudad.
“Lo que buscamos es crear conciencia en la persona agresora, ya que los animales tienen derecho a no ser maltratados”, subrayó en entrevista María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente de Solidaridad.
Esta sanción es a nivel municipal, pero además a nivel estatal también aplican sanciones, que van desde arrestos a multas económicas.
“En cuanto a la competencia del estado, marca que cualquier persona que lesione a un animal, maltrate o procure la muerte, esto ya es considerado un delito y puede ser sancionado con multa, o prisión, aunque sabemos que en algunos casos este tipo de delitos pueden ser conmutadas las sanciones, entonces ya es competencia del estado”, destacó.
Dijo que desde la Secretaría que encabeza siempre van a avisar a las autoridades pertinentes sobre estos casos de maltrato animal.
“Nosotros como Secretaría tenemos la obligación de acudir al Ministerio Público, levantar la denuncia correspondiente y darle seguimiento a la carpeta de investigación con la finalidad de que se llegue hasta la sanción del responsable en caso de que así sea”, agregó.
Si presencias un acto de maltrato animal en Playa del Carmen, no dudes en denunciarlo a través del 911 o a través de las redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente de Solidaridad.
Actualmente, desde que se puso en función la Secretaría, se han reportado 40 casos de maltrato animal y todos han sido contra perros.
DETUVIERON AL AGRESOR
El maltrato animal en Playa del Carmen ya se considera delito y para muestra es la reciente detención de un hombre que golpeaba a su perro “por su bien”. Al respecto, María de Lourdes Várguez Ocampo, explicó los detalles del caso y la sanción a la que fue acreedor el agresor.
“La inspección que hicimos fue el resultado de una denuncia ciudadana que llegó a la Dirección de Protección Animal del Gobierno del Estado, y que fue turnada el día domingo. La denuncia llegó con bastante sustento, tres videos en los que se aprecian cómo el dueño le da de palazos a un perro, y el perro llora por el maltrato”, detalló.
Por tal motivo, la situación fue atendida inmediatamente por inspectores de la Secretaría del Medio Ambiente de Solidaridad en compañía de Seguridad Pública; al final se capturó al dueño del animal.
“Se acudió al domicilio, se hizo todo un operativo, se logró capturar al agresor del animal, asumió que efectivamente le pegaba al perro y comentó que lo hacía por su ‘bien’, cosa con la que no estamos de acuerdo”, sentenció Várguez Ocampo.
Posteriormente, el sujeto fue presentado ante el juez cívico, quien lo sancionó con una multa de 6 mil 244 pesos y trabajo comunitario. Además, se le impuso una denuncia penal ante el Ministerio Público, por lo que ya está siendo investigado.
“El juez cívico lo sancionó con una multa de 6 mil 244 pesos y también a hacer trabajo a favor de la comunidad, que lo está haciendo en este momento en el Cebiam, en nuestro santuario, con la finalidad de que resarza el daño causado”, dijo la funcionaria municipal.