Como cada 12 de diciembre los fieles de la virgen de Guadalupe realizan múltiples celebraciones en todo México y Playa del Carmen no fue la excepción. Los creyentes llegaron para darle gracias a la Guadalupana mientras que los comerciantes esperaban hacer una gran venta.
Hay personas como Santos Eduardo, quien viajó varios kilómetros con la imagen de la virgen a sus espaldas y prácticamente atravesó el país para volver a la iglesia de la Colosio de Playa del Carmen.

“Soy de aquí de Playa del Carmen, fui a Rosario, Sinaloa, y a Monterrey, Nuevo León. Salí desde el 12 de septiembre, llevo casi tres meses. La virgen de Guadalupe (que carga en la espalda) la pasé a comprar en México y la traje acá. Me siento contento, cansado, pero más que nada muy feliz”, dijo el peregrino en entrevista.
Dijo que prometió hacer este recorrido 15 veces y con lo de este año ha cumplido su promesa a la “madre de los mexicanos”.
VENTAS DESIGUALES
Por el lado de los comerciantes, mientras los que venden flores y veladoras reportaron un incremento en sus ganancias, quienes vendían trajes típicos como los de Juan Diego dijeron que vendieron muy poco durante todos los días que estuvieron al lado de la iglesia de la Colosio de Playa del Carmen.
“El primer día (11 de diciembre) sí fue muy buena la venta, al menos para mí. Este día (12) sí está un poco más bajo. Es la primera vez que vengo en estas fechas, vine al panteón en noviembre y también estuvieron buenas las ventas”, comentó por su parte Andrea, comerciante de flores.
Recalcó que en estas dos fechas, tanto el día de la virgen de Guadalupe como en Día de Muertos las flores se vendieron bien.
En cambio, Silvestre Marín comentó que fueron malas sus ventas, pues estuvo hasta 10 días vendiendo trajes de Juan Diego y otros productos y no le fue nada bien.
“Bajó un poco en comparación con el año pasado, me pongo aproximadamente 10 días antes del 12 y apenas ayer empezó y hoy no hay venta. Llegó gente anoche pero poco menos que el año pasado”, detalló.
Un día agridulce para los comerciantes pero un muy especial para los feligreses y devotos de la virgen de Guadalupe en Playa del Carmen y en todo México.