Ramón Iván Suárez Caamal, escritor y creador del himno a Quintana Roo, dijo que confía en que el gobierno estatal que encabeza Mara Lezama apoyará a la cultura, la literatura y las artes en general.
Fue en el marco de la presentación de sus libros “Apenas toco el mar y se oscurece” y “Pregúntale a Sol y te dirá la Luna” que el escritor recalcó que la difusión del arte y la cultura es una tarea de las autoridades, pero a su vez la gente debe exigir que ésto se lleve a cabo.
“La cultura es un elemento esencial en la historia de los pueblos, se le ha dado poca importancia a ese aspecto, o a veces sí se le da pero a veces no se encuentran todavía los mecanismos. Yo pienso que sí, que este nuevo gobierno estatal sí le va a dar impulso, pero igualmente nosotros como ciudadanos, las asociaciones culturales, civiles, deben solicitar eso y hacer lo propio”, destacó.
Dijo que se debe mostrar con el trabajo de cada quién esa necesidad de que las artes, y en su caso la literatura, llegue a todo el público.
Consideró que se deben buscar las estrategias para llevar la cultura y las artes a todo el público, principalmente a los más jóvenes, a los niños, y para ello es clave hacerlo dentro de las escuelas, de las aulas.
“Es una tarea llevar las artes y la cultura a todas partes, al público en general, y en especial a los niños de las escuelas. Una forma eficaz sería esa, ir a las escuelas”, subrayó.
Recordó que hace unas semanas estuvo en Playa del Carmen y visitó algunas escuelas y platicó con los niños, quienes le dijeron cosas muy interesantes.
El escritor también habló de algunos de los proyectos en los que está trabajando, como algunos libros de poesía.