Las obras del Tren Maya siguen causando diversas afectaciones al medio ambiente, así lo han denunciado los activistas que se han opuesto al proyecto. En las últimas horas se dio a conocer que se perforó la cueva conocida como Dos Balas.
Por medio de algunas imágenes difundidas a través de las redes sociales, ambientalistas de Sélvame del Tren y otros colectivos han denunciado esta nueva afectación a la zona donde se construye el tramo más polémico del megaproyecto, el 5.
En las imágenes se aprecia cómo máquinas que son empleadas en las obras del Tren Maya perforan la cueva Dos Balas, una de las 122 que han mapeado los ambientalistas en la zona donde se edifica este proyecto.
A su vez se aprecia que continúa el derrame de cemento. De hecho este es el tercer derrame que han encontrado los biólogos y ambientalistas del colectivo Sélvame del Tren.
Hay que recordar que los activistas han señalado en reiteradas ocasiones que los pilares que fueron colocados para soportar las vías por donde va a pasar el Tren Maya fueron colocados sin un estudio ambiental de por medio. Y debido a ello se están dañando de manera severa los ríos subterráneos y cenotes de Quintana Roo y de la Península de Yucatán.
A su vez se detectaron huellas de algunas especies en esta cueva como venados y mapaches. Es decir, los daños al medio ambiente también están afectando a los animales de la región.
Cabe resaltar que las obras se realizan pese a que un juez de Mérida, Yucatán ordenó la suspensión de los trabajos del Tren Maya en el tramo 5 sur debido a los derrames de cemento. Sin embargo, los responsables del proyecto han continuado con la obra y de hecho este jueves se hará el primer recorrido del tramo Cancún-Playa del Carmen, por lo que incluso se aceleraron los trabajos.
Asimismo, los activistas han convocado a una protesta este jueves, en el marco de la visita del presidente de la república a Quintana Roo.