Los partidos políticos no cumplieron con la asignación de las candidaturas indígenas para este proceso electoral 2024. Activistas acusan a algunas agrupaciones políticas de simular y de usurpar espacios.
Así lo señaló en entrevista Hermelindo Beh Cituk, de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) de Quintana Roo, quien lamentó que incluso se asignen candidaturas vía tómbola, pero no se den los espacios a los representantes de los pueblos originarios.
“La ANIPA es plural porque participa gente de todos los partidos. Y de los que participan en Morena, todos los candidatos fueron rechazados; incluso ayer la última decisión que se tomó a nivel nacional fue una tómbola que se giró y donde excluyeron a los candidatos indígenas y convierte a los no indígenas en indígenas, es mágica”, apuntó el activista en entrevista.
Explicó que incluso activistas de ANIPA como Russell Pacheco, especialista en lengua indígena y radicado en Chetumal, se inscribieron en el proceso de Morena, En su caso fue rechazado por el partido.
“Al sacar Morena a sus candidatos se vio que ya estaba decidido desde antes quiénes eran”, lamentó Hermelindo Beh Cituk.
Por ello, explicó, Pacheco fue directamente al INE a registrarse. De esta manera tiene la posibilidad de pelear en los tribunales el espacio si es que se rechazan las candidaturas a fin de respetar la acción afirmativa a favor de las candidaturas indígenas.
“DEMOCRACIA ESTÁ MUERTA”
Aseguró que con las tómbolas y todas las simulaciones que realizan los partidos, la democracia al interior de los mismos “está muerta”.
“La democracia es ya una palabra muerta y entonces al anterior de los partidos no existe. Ningún partido está practicando la democracia, son intereses, reacomodo de grupos y entonces es grave lo que ocurre en el país”, expresó.
Detalló que unas de las exigencias que los grupos indígenas han hecho a las autoridades electorales es que aquellos que se nombren candidatos indígenas deben hablar por lo menos la lengua, cosa que no ocurre con algunos de los ya seleccionados para este proceso electoral.
“Que hablen la lengua, que ean de las comunidades rurales, que salgan de una asamblea comunitaria, que tengan una agenda indígena. No solo es ir nada más y vestirse como indígena y decir ‘yo soy indígena’, no, ya existen 10 criterios para la representación y participación política de los pueblos indígenas”, subrayó.
Agregó que se acaba de crear una red de abogados indígenas que opera en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad Benito Juárez y Puerto Morelos, y que va a asesorar a aspirantes indígenas inconformes por no haber sido tomados en cuenta para las candidaturas.
Finalizó diciendo que en las candidaturas y en las listas plurinominales de los partidos debería haber lugares para los indígenas, pero el único espacio que se ha otorgado ha sido en Movimiento Ciudadano. Ningún otro partido lo hizo. Por eso es que algunos activistas pelearán por estos espacios.