El estruendo que se percibió tanto en Cozumel como en Playa del Carmen el pasado jueves 9 de mayo, se debió, al parecer, a un aerolito que cruzó la atmósfera.
De acuerdo a la Dirección de Protección Civil de Cozumel, durante sus investigaciones dieron con el reporte de un aerolito o meteorito que cruzó la atmósfera. Dicha información fue tomada de la American Meteor Society (AMS), una organización científica sin fines de lucro, que se dedica al estudio y observación de fenómenos astronómicos.
Este fenómeno que causó furor entre cozumeleños y playenses, pasó en un ángulo de 160 grados con una elevación de 45 y una altura de 90 grados. Esto se refiere a la dirección angular en la que se encuentra un punto en relación con el norte del horizonte, nombrada en astronomía como azimut, que es una medida utilizada para describir la dirección de un objeto celeste en el cielo.
El paso de este meteorito por tierras quintanarroenses sigue siendo investigado. Por lo pronto, Protección Civil de Cozumel informó que es un fenómeno astronómico considerado como peligroso, por lo que ya se contempló en la actualización del Atlas de Riesgo, pues no se encontraba en anteriores versiones.