El mal clima que hubo los días 24 y 25 de diciembre fue un factor para que los turistas cancelaran sus visitas guiadas, aseguró Isabel Aragón, vendedora de tours en Playa del Carmen.
“Entró el norte y con ello hubo muchas cancelaciones, (en) Isla Mujeres, Isla Contoy, cancelaron tours para Holbox, Cozumel; hubo muchísimas cancelaciones y las ventas en calle estuvieron un poquito bajas”, lamentó.
No obstante, las visitas a zonas arqueológicas lograron solventar las ventas que de acuerdo con Aragón, fueron de entre el 30 y 40 por ciento.
“Las zonas arqueológicas fueron las que estuvieron manteniendo a salvo la temporada, no me quejo. Salió para los regalos de navidad”.
Para la vendedora de tours “Noah”, otro factor que ocasionó bajas ventas fue las agencias establecidas en línea, mismas que manejan un rango de precios más bajo que las agencias tradicionales.
“Hay muchas agencias en línea que no son agencias establecidas como nosotros, que pagamos una agencia, impuestos, rentas y demás. Muchos son solamente en línea que son pseudoagencias, vendedores virtuales que no tienen un lugar establecido, entonces venden a precios ridículos y a veces no podemos competir con ellos, entonces sí está difícil la situación”, explicó.
A pesar de ello, Isabel Aragón aún confía en que existe gente que prefiere las agencias establecidas debido a la seguridad que otorgan.
Respecto a sus expectativas para el 31 de diciembre, comentó que el regreso del buen clima será un factor importante para que el año lo cierren de manera exitosa.
“Ahorita el clima está mejorando, el sol ya salió hoy, los puertos empezaron a trabajar desde hoy y (seguir) para adelante, esperemos que sea mejor que el resto del año”, concluyó la vendedora de tours en Playa del Carmen.