Tanto personal de Protección Civil de Solidaridad como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan operativos por varios puntos de Playa del Carmen para evitar que se comercialice la pirotecnia, cuya venta requiere de un permiso especial.
Así lo dio a conocer el director operativo de Protección Civil, José Juan Torres González, quien destacó que son apenas 17 los permisos para vender pirotecnia. Sin embargo aclaró que solo permiten la venta de luces, no así explosivos. Por eso realizan estos recorridos, para verificar que los comerciantes acaten lo que permite la autorización.
“Hasta el momento se llevan 17 permisos para la venta de pirotecnia, juguetería, nada de artefactos explosivos, esto quiere que lucecitas y artefactos de juguetería como lo marca la normativa”, explicó el funcionario.
Recalcó que la recomendación para la gente de Playa del Carmen es no consumir pirotecnia, no comprar explosivos.
“Esa es la recomendación más importante. Al contribuyente que realiza el trámite del permiso ya se le dan las indicaciones de seguridad que debe de tener en su puesto”, comentó.
Fiscalización, Comercio, Vía Pública son las dependencias que también participan en este operativo para verificar que quienes tienen permisos para vender pirotecnia vendan solo luces y no “cuetes” o explosivos. Lo que llegue a ser decomisado será destruido por la Sedena.
El titular de Protección Civil recomendó tener cuidado con las instalaciones eléctricas y con las luces navideñas, para evitar sobrecargas. Y recomendó que si la gente va a viajar, baje los breakers de sus viviendas y cierre el tanque de gas.