La asociación Vida Positiva Playa continúa con la aplicación de pruebas gratuitas de VIH en Playa del Carmen. Esto en el marco del Día Internacional de la Prueba de VIH que es el próximo 25 de noviembre y del Día Mundial del Sida que es el 1 de diciembre.
“Estamos ofreciendo las pruebas gratuitas de VIH, sífilis y hepatitis C en una conocida clínica en la calle 4 entre 30 y 35, en un horario de las 8:00 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde, de lunes a viernes”, señaló en entrevista Rudolf Geers, director general de dicha asociación.
Comentó que en ocasiones anteriores tuvieron entre 60 y 80 personas al día que se realizaban las pruebas, por lo que estiman que en estos 10 días lleguen entre 600 y 800 personas a hacerse estos tests gratuitos.
“Terminamos (con las pruebas gratuitas) el 2 de diciembre”, recalcó el activista.
Explicó además cómo van las cifras de contagios en Playa del Carmen y Quintana Roo.
“Según las últimas cifras del Boletín Epidemiológico el número de nuevos diagnósticos de VIH en Quintana Roo subió 17 por ciento, y si seguimos así en las últimas semanas vamos a romper el récord de nuevos diagnósticos del 2019”, detalló.
Rudolf Geers agregó que su organización realiza otras actividades, entre ellas vincular a las personas que dan positivo a VIH o algún otro padecimiento con los servicios de Salud. Y es que dijo, hay quienes no saben que siendo derechohabientes su atención no tiene costo.
Informó que estas pruebas son para todas las personas que lo necesiten.
“Las pruebas son para cualquier persona que ha estado en una situación de alto riesgo. También hacemos pruebas para menores de edad, pero si no vienen acompañados de un adulto responsable de ellos, deben proporcionar el número de una persona responsable, porque si salen positivos vamos a necesitar ese número para informar”, agregó.
El activista agregó que además del condón ya hay más opciones para prevenir contagios de enfermedades de transmisión sexual. Como los tratamientos pre y pos profilácticos, medicamentos que se pueden tomar antes o después de una situación de riesgo. Y que también es efectivo el tratamiento que llevan las personas con VIH, pues eso puede evitar la transmisión a otras personas.
Algunos de estos tratamientos han mejorado en gran medida la calidad de vida de los pacientes positivos.
“Todo mundo tiene derecho y la libertad de vivir su sexualidad, pero con esas libertades también viene una responsabilidad hacia uno mismo y a la sociedad”, concluyó Rudolf Geers.