Para Pablo Alcocer Góngora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya, no hay igualdad de condiciones entre los hoteleros y las personas que rentan alojamiento a través de plataformas digitales como Airbnb, ya que estas últimas no pagan los impuestos correspondientes que sí paga una cadena hotelera. Por ello considera necesaria su regulación.
“Las casas habitación que se rentan en estas plataformas no pagan prácticamente nada de lo que los otros sí pagan; licencias de funcionamiento, impuestos, basura, etcétera”, reveló en entrevista.
LICENCIAS, PERMISOS, IMPUESTOS
Por lo anterior, pide que se haga una regulación para que cuenten con licencias que los identifiquen y cumplan con las normas que aplican para el sector del hospedaje.
“A algunos no les va a gustar este tipo (de propuestas), pero yo me pongo del otro lado; la carga impositiva que tiene alguien que se dedica al hospedaje, desde el pequeño hotelero, son fuertes. Entonces, una persona que renta por una plataforma y qué además no paga impuestos como todos (no es justo). Lo que se está (pidiendo) es aplicar un principio de equidad”, señaló el empresario.
Pablo Alcocer asegura que el gobierno ya tiene conocimiento de este tipo de negocio, por lo que le pide voluntad para legislar este tema y así regular a las plataformas digitales en sus servicios, esto con la finalidad de que el visitante tenga garantizada la seguridad, servicios, entre otras cosas más.
“En este tema hay que ir regulando, porque hay temas de seguridad, servicios, hay temas que se van dando al día a día; argumentan que es una propiedad privada, sí, pero cuando ya tienes una actividad económica, tienes que tener ciertos trámites y licencias para operarlo”, sentenció.
De acuerdo con Alcocer Góngora, existen al menos 10 mil propiedades utilizadas como rentas vacacionales en Playa del Carmen, lo que genera una economía que no es equitativa respecto a los impuestos que pagan los hoteleros.
“Por las bondades del sector tenemos actividades económicas, sabemos que hay un universo de 10 mil propiedades que rentan en esta modalidad, entonces esas personas, generan una economía, cierto, pero también generan una cantidad de ingresos que no contribuyen de la misma manera que contribuyen todos los negocios”, concluyó el líder del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.