Aunque algunas plataformas vacacionales ya pagan impuestos en Playa del Carmen, aún no sería lo que corresponde y por supuesto no son todas, explicó en entrevista José Abraham Martín Álvarez, titular de la Dirección de Recaudación del Municipio de Solidaridad.
“Estamos fortaleciendo la recaudación con las plataformas digitales; de hecho ya hay plataformas con las que hay convenios que ya te retienen o recaudan ese seis por ciento, pero la tributación no es óptima, (aún) no están tributando lo que corresponde al 100 por ciento”, detalló el funcionario.
Por lo anterior, ya están trabajando en una campaña de empadronamiento de los llamados anfitriones para así tener un control de lo que se recauda y hacia dónde y para qué se destina.
“Estamos en una campaña de empadronamiento de estos llamados anfitriones, para que nosotros podamos tener más herramientas y se vea reflejada esa recaudación en cuanto programas sociales, obra pública, recolección de sargazo, promoción turística o más fines, que ya vienen en una ruta trazada por nuestra gobernadora y en la que se está trabajando muy fuerte”, subrayó Martín Álvarez.
Algunas plataformas que aportan con su recaudación son Expedia y Airbnb, mientras que Booking y otras más se encuentran en conversaciones para llegar a un acuerdo.
“Lo que queremos es una recaudación más óptima y le estamos pidiendo la colaboración también a ese sector. Hemos tenido el acercamiento con la Asociación de Hoteles; estuve con Adán Toledo en la Canaco, estuvimos con la Asociación de Rentas Vacacionales, para crear estrategias y que se bajé la información, es lo que queremos”, informó José Abraham Martín.
El funcionario aclaró que no habrá doble tributación, sólo se solicitará que se pague lo que corresponde y que todas las plataformas de rentas vacacionales cubran sus respectivos impuestos, aunque ésto es difícil porque algunas empresas no tienen sus oficinas en México.