El sujeto que macheteó a un perrito hace unos días en la colonia Cristo Rey de Playa del Carmen ya fue denunciado ante la instancias pertinentes a fin de que se haga justicia para el animal maltratado, informaron autoridades del gobierno de Solidaridad que encabeza la presidenta municipal, Lili Campos Miranda.
Incluso ya existe la carpeta de investigación contra este sujeto, que es la 79/20, así lo dio a conocer la titular del Centro de Atención Animal, Control y Zoonosis, Jennifer Campos Parra.
“La carpeta de investigación es la 79/20; aparentemente, ante el artículo 179 bis de daños contra el ambiente y la fauna estamos haciendo esta denuncia. Se cometió un acto muy violento, hoy fue a un perrito y mañana es a otra persona, a un niño, o personas en general, que corren peligro al estar este sujeto afuera y haciendo este tipo de actos”, detalló la funcionaria en entrevista.
Campos Parra indicó que la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía del Estado en conjunto con dos personas testigos, una de las cuales incluso se enfrentó al sujeto con machete con tal de defender al perrito lesionado en Cristo Rey en Playa del Carmen.
“Una persona de estos testigos tuvo un enfrentamiento con esta persona tratando de defender al perrito, y al parecer iba a ser como afectado también, y se trató de meter a su casa y de inmediato hablaron al 911 y la otra persona fue quien vio toda esta situación”, relató.
Explicó además que al perrito macheteado se le operó de inmediato en la escuela K’inn Beh, para no mover al animalito lastimado. Tras la cirugía se ha mantenido estable aunque sí llegó a estar delicado de salud a causa de las lesiones sufridas. Parece que ha respondido al tratamiento y continúa su recuperación.
Se le preguntó qué pasa con estos perritos que suelen vivir en la calle y son atacados por algunas personas. Jennifer Campos aseguró que la administración de Solidaridad se encarga de que la única manera que dejen el centro sea porque son adoptados y tendrán un hogar, para que no vuelvan a sufrir un maltrato similar.
Además, como medida para prevenir más incidentes de maltrato animal, se está haciendo un censo con el cual se va a generar un programa para que la gente pueda registrar a todos los perritos sin hogar que vean deambulando en las calles. Los van a ir rescatando para que posteriormente sean adoptados.
De esta manera el gobierno de Lili Campos garantiza el cuidado de los animales de Playa del Carmen y a su vez, busca que haya justicia en los casos donde exista maltrato.