El cuidado de las mujeres es una prioridad en el gobierno de Solidaridad, señaló la presidenta municipal Lili Campos Miranda. Y debido a que ha habido notables avances en este tema, es que esperan lograr que se retire la alerta de género en el municipio.
Así lo destacó la alcaldesa en el marco de la firma de un convenio con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para erradicar la violencia política de género. Y detalló que en Solidaridad se han creado el Instituto Municipal de la Mujer y también los Puntos Violeta. Es decir, son acciones concretas con las que se combate la violencia de género.
“Esa es nuestra intención, que algún día levanten la alerta de género aunque sea de manera parcial. Nosotros vamos a pedir que se levante a Solidaridad porque estamos participando. Por ahí se menciona que ha habido denuncias, y claro, de eso se trata, que no se queden calladas, que no sean invisibles las mujeres, que sepan que cuentan con las autoridades y que más casos son atendidos”, detalló Lili Campos en entrevista.
El objetivo es poder tener una sociedad más equilibrada, con una menor brecha de género, no solo en Solidaridad y Quintana Roo, sino en todo México. Una sociedad más justa e igualitaria.
“Para que se termine la cultura machista; vamos a seguir avanzando para que las mujeres sepan que su voz cuenta, para que sepan que hoy tienen autoridades que las cuidan, que las protegen y que no vamos a permitir que más mujeres sean violentadas”, subrayó.
En el marco del convenio, y al hablar de la violencia política de género, de la cual incluso ella ha sido víctima, Lili Campos dijo que ahora las autoridades e instituciones protegen como nunca antes a las mujeres.
“Hoy tenemos leyes que realmente nos respaldan y tenemos autoridades que realmente llevan a cabo de manera objetiva esas investigaciones, La muestra clara es tu servidora; me tocó en alguna época ser víctima de violencia política, y como bien se mencionó, es el primer precedente a nivel nacional donde una persona está procesada precisamente por haber cometido el delito de violencia política de género en agravio de una mujer, en este caso de mí”, resaltó la alcaldesa.