Finalmente no será en este mes de diciembre cuando se concluyan los trabajos de reparación de la carretera en lo que fue el antiguo trazo del tramo 5 del Tren Maya en Playa del Carmen, obra que le corresponde a Fonatur y a la SICT federal.
Así lo dio a conocer la secretaria de Infraestructura y Obras de Solidaridad, Teresita Flota Alcocer, quien agregó que tomará cerca de seis meses realizar todo lo que requiere la obra para estar concluida al 100 por ciento.
“Es que el 100 por ciento de la rehabilitación de camellones, luminarias, recuerden que las luminarias son importantísimas por la seguridad de los trabajadores turísticos y de cualquiera que pueda ser peatón, ciclista, motociclista. Los trabajos son para seis meses y se fueron posponiendo por diferentes circunstancias, pero como ya iniciaron en noviembre, es diciembre y cuatro meses más”, subrayó la funcionaria.
Señaló que si bien se va a ir liberando por tramos, todo quedaría terminado hasta abril del próximo año.
Dijo que esperan que para este mes de diciembre sí concluyan con el camellón de acceso a Playa del Carmen viniendo de Puerto Morelos, pero faltarán todos los demás detalles.
Añadió que por instrucción de la presidenta Lili Campos, el municipio, los hoteleros y los servidores turísticos se encargarán de la arborización y embellecimiento de los camellones. Eso será una vez que estén colocadas las luminarias y restablecidas las guarniciones de los camellones.
REPARACIÓN DE SOCAVONES
Asimismo, dijo que ambas dependencias, Fonatur y la SICT, están trabajando en la reparación de los socavones.
“Están avanzando también los trabajos del socavón del lado sur, por Xpu-Ha. Ahí es importante que sepan que son estructuras especiales. Sí se va a colar una loza que es un puente, literal, porque abajo continúa corriendo agua muy fuerte. Entonces si se trabaja una carretera normal, como se hacía antes, va a volver a fracturarse en algún punto, o en algunos años”, detalló la funcionaria.
“Lo que está haciendo Fonatur es lo correcto, la SICT tiene la normatividad y los proyectos los avala SICT. Trabajan para tener la estructura de ese puente donde está Xpu-Ha en el socavón del lado sur, y ya hicieron los estudios para el socavón del lado norte, hacia Puerto Morelos, y también se va a trabajar una estructura armada que digamos va a ser un puente”, complementó Flota.
Esta estructura será lo suficientemente rígida para soportar el tráfico pesado y a su vez permitir el flujo de agua debajo.