Playa del Carmen.- Cerca de 20 empleados del restaurante La Casa de los Abuelos protestaron esta mañana dentro y fuera de la sucursal, ubicada en Plaza las Américas de esta ciudad, para exigir libertad sindical, pago de sus propinas y prestaciones, mejores salarios y cese a los descuentos injustificados, entre otras demandas.
Lo anterior ocurrió alrededor de las 9 de la mañana, ante la vista de los clientes, quienes presenciaron en todo momento a los trabajadores inconformes, con pancartas en mano, que lanzaban dichas consignas y exigían la renuncia del gerente Daniel Ramírez.
Asimismo, en este lapso, se formó otra comitiva, aunque reducida, que se manifestó a favor del citado gerente, lo que generó un momento incómodo entre los comensales.
Momentos después de esto, el gerente del lugar arribó al lugar, pero se negó a dar alguna declaración a los medios, y, por el contrario, con el apoyo de algunos empleados, impidió que los empleados, que se encontraban al exterior protestando, pasaran al establecimiento, con el argumento que en esa zona iba a dialogar con ellos, solamente.
En entrevista con algunos de los empleados inconformes, sellaron que el gerente y directivos los obligan a afiliarse a un sindicato, amigo de esta empresa, llamado “Libertad para los trabajadores de México”, con la condición de que les pagarán 500 pesos para hacerlo.
Algunos otros afirmaban que el gerente de esta sucursal está siendo utilizado por los directivos de la empresa para realizar estas acciones en contra de cerca de 80 trabajadores, incluyendo a los de otras sucursales.
Exigieron, por lo anterior, apoyo de la Croc para intervenir en este conflicto, pues aseguran que a pesar de que la mayoría quiere afiliarse a este sindicato, persisten las amenazas para hacerlo con el que la empresa desea.
Entre las pancartas que se mostraron en esta manifestación se encuentran: “Convenio 98, artículo 1, libertad sindical”. “Exigimos mejores y dignos salarios”, “No a los descuentos injustificados” y “Queremos mejores prestaciones”, entre otras.
Hasta el corte de las 11 de la mañana, los empleados inconformes se mantienen a la espera del diálogo con los directivos de esta empresa.