A 30 años de la fundación de la colonia Colosio de Playa del Carmen, sus habitantes piden la intervención de las autoridades estatales para poder regularizar sus tierras.
En conferencia de prensa, informaron que desean que la máxima autoridad estatal sea el enlace directo entre ellos y el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a fin de que se puedan agilizar sus títulos de propiedad.
De acuerdo con el presidente de la Unión de Colonos de la colonia Colosio, Julio Cano Novelo, esta petición es un compromiso que hizo AMLO como parte de sus propuestas de campaña cuando era candidato a la presidencia en 2018.
“Es un compromiso que hizo el presidente de la república con todos los habitantes de la Colosio, que él, antes de que saliera (de la administración), nos daría nuestros títulos. Nosotros estamos dispuestos a pagar nuestra escrituración, pero ya nos urge nuestros títulos”, reiteró.
Asimismo, Cano Novelo reveló que han vivido durante estos 30 años en la incertidumbre sobre sus viviendas, pues el único documento que los avala como dueños es el proporcionado por el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad del Estado de de Quintana Roo (Inviqroo).
“Ahorita, lo único que nos ampara, son los documentos del Inviqroo, que nos dio en aquel entonces el ingeniero Mario Villanueva, es lo único que nos ampara, porque no confiamos en las desarrolladoras de la Riviera Maya, ya que sus documentos no nos sirven para nada”, aseguró el residente de esta popular colonia.
Por su parte, Gildardo Sosa López, coordinador de esta zona habitacional, hizo un llamado a la gobernadora para que se reúna con ellos, en las fechas que mejor le convengan.
“(Queremos) que nos eche la mano recibiéndonos, el día que ella así lo desee y tenga tiempo para nosotros; le pedimos una audiencia en Chetumal, o donde ella mande y ordene”, solicitó.
Finalmente, insistieron que como parte de los pobladores de Playa del Carmen, tienen el derecho a obtener sus documentos que los acrediten como poseedores de sus casas, por lo que esperan pronto lograrlo.
“Nosotros confiamos en que nos darán nuestros títulos a través de la gobernadora en conjunto con el presidente de la república”, concluyó Julio Cano Novelo.