De acuerdo con el secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Jorge Vázquez Oropeza, el incidente registrado este martes en una obra en la calle 34 en Playa del Carmen, donde cayó un trabajador, fue responsabilidad de él mismo, pues al parecer no se colocó el equipo de protección adecuado.
Asimismo, indicó que es una negligencia tanto del trabajador accidentado como del supervisor de obra, pues éste no estuvo al pendiente de que se respetaran al pie de la letra los protocolos de seguridad en las obras.
“Si bien es cierto que (las obras) deben contar con un dictamen de no riesgo en las construcciones, también es cierto que a veces los supervisores de obra, o los responsables, no supervisan al personal. Ese fue el caso del día de ayer. Esto es negligencia, tanto de la persona en su cuidado personal, así como también del encargado de obra por no supervisar”, subrayó el funcionario en entrevista.
Según explicó el secretario de Protección Civil estos accidentes suelen ser relativamente comunes, pues los empleados suelen no utilizar el casco y el arnés, ya sea por incomodidad o por cuestiones climáticas. Eso es lo que ocasiona accidentes en Playa del Carmen.
Derivado de estas omisiones, se ha realizado la suspensión de 15 obras, pues además de infringir las medidas de protección, también les falta la documentación necesaria para poder operar.
“Sí se han suspendido bastantes obras por no contar con el dictamen de no riesgo, por no contar con la documentación y se encuentran operando. Hasta que se regularicen y cuenten con lo que se les requiere, es cuando se les expide el dictamen de no riesgo”, detalló.
Dijo que a estas obras ya se les invitó a regularizarse.
Vázquez Oropeza aclaró que tras el incidente de ayer en la obra de la calle 34 solo se levantó un acta de irregularidad, pues ésta sí cuenta con el dictamen de no riesgo, por lo que no puede ser suspendida.
“A la obra de ayer se le levantó una acta de irregularidad, se tiene que presentar el día de hoy para revisar y valorar la sanción a la que serán acreedores. Sólo será sanción monetaria porque ya cuentan con el dictamen de no riesgo”, recalcó.
Finalmente hizo un exhorto a los encargados de obra para estar al pendiente de sus trabajadores y evitar