En Playa del Carmen urge que se actualicen tanto el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) como el reglamento de construcción. Así lo manifestó la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, Martha Guadalupe Suárez Dueñas.
La arquitecta recordó que hace cerca de un mes se cambió la Ley de Asentamientos Urbanos y Acciones Urbanísticas, sin embargo también deben ajustarse el PDU y el reglamento de construcción.
“El PDU, el Reglamento de Construcción y la Ley de Asentamientos Urbanos y la Ley de Acciones Urbanísticas, como bien sabe, acaban de cambiar, acaban de salir hace un mes y estos tres instrumentos tienen que ir de la mano. Si tenemos obsoletos el Reglamento de Construcción y ya tenemos desde el 2010 el PDU y que ya está rebasando la demanda que traemos en la ciudad, sí es necesaria la actualización de manera urgente, tanto el Reglamento de Construcción como el PDU; ya tenemos que crecer de manera vertical”, puntualizó la arquitecta en entrevista.
Y es que para muestra de la urgencia de actualizar el PDU de Playa del Carmen, basta la polémica obra de la avenida 65 o Colegio Militar, que si bien no pudo desarrollarse mejor debido a los terrenos particulares colindantes, también es porque ese trazo fue aprobado en el PDU de 2010, sin hacer ningún ajuste reciente, por lo que la obra ya no coincide con las condiciones actuales de Solidaridad.
CRECIMIENTO VERTICAL
Suárez Dueñas agregó que además hay que fomentar el crecimiento vertical, pues si se continúa con el horizontal ya pronto no cabrá nada ni nadie más.
Por ello, agregó, hay que cambiar los instrumentos normativos, mejorarlos. Y para eso el Colegio de Arquitectos está más que dispuesto a dar sus aportes.
“Hay que cambiar los instrumentos normativos, hay que cambiar muchas cosas también de del tema de Protección Civil, que se tiene que contemplar en los reglamentos de construcción en el PDU con el Atlas de Riesgo, y son instrumentos que tienen que ser de manera conjunta y sí, nosotros como profesionistas que vivimos el día a día en nuestros permisos de licencias de construcción lo vemos. Ya es necesario este documento”, subrayó.
Añadió que recientemente tuvieron una sesión con Desarrollo Urbano, donde les mencionaron que ya van a pasar a Cabildo el Reglamento de Construcción. Y como Colegio de Arquitectos solicitaron que les proporcionen la última versión.
La arquitecta concluyó expresando que esta falta de actualización del PDU y el reglamento de construcción en Playa del Carmen puede inhibir la inversión. Y además fomenta que pase aquello de “más vale pedir perdón que pedir permiso”.
“El desarrollo de la ciudad al final afecta a la ciudadanía , a la imagen, porque también dentro de la imagen en el Reglamento de Construcción tenemos que manejar una identidad de la ciudad; (es decir) usar materiales de la región, fachadas con muros verdes, para que de alguna manera toda la ciudad se sienta integrada; las construcciones deben de ser seguras, funcionales y sustentables; entonces sí nos afecta para este desarrollo”.