Playa del Carmen.- Del 11 de abril hasta la fecha, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 22 incendios de maleza, 10 en casas-habitación y cinco en basureros clandestinos, informó Alejandro Contreras Díaz, director de este heroico organismo, quien destacó que, pese a estas cifras, estas conflagraciones han disminuido en comparación con el año anterior.
En 2021, explicó, los incendios comenzaron a verse con frecuencia desde marzo, en tanto que este año iniciaron en el mes actual, en especial aquellos en casas-habitación.
Al respecto de las cifras recientes antes referidas, detalló que este lunes hubo un ligero aumento en incendios de maleza, pues se atendieron 10 en distintos puntos del municipio, de los cuales siete se encontraban en el fraccionamiento Villas del Sol.
Agregó que, actualmente, se mantienen activos tres incendios de gran magnitud, que están ubicados uno a la altura del Cereso, el segundo en las cercanías del basurero municipal y el tercero, a un costado de la carretera 307, con dirección a Cancún.
“Son incendios de gran magnitud, pero no están fuera de control, desde ayer los hemos estado combatiendo para que no se extiendan, y para eso ha llevamos aproximadamente 5 mil litros de agua”, apuntó.
Contreras Díaz indicó que la mayoría de estos incendios fueron originados por el “efecto lupa”, aunque hay casos que han sido derivados por descuidos, ya sea por alguna colilla de cigarro o por quemas basura que se salen de control.
En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a los ciudadanos para no hacer quemas de ningún tipo y no arrojar cerillos, colillas de cigarro o botellas de vidrio en áreas verdes, así como no actuar por cuenta propia para combatir un incendio.