Las ferias de empleo en Playa del Carmen tienen un alto porcentaje de efectividad. Tan es así que siete de cada 10 personas que acuden a ellas logran obtener el trabajo que están buscando.
El gobierno de Solidaridad que encabeza Lili Campos Miranda tiende puentes entre empresas y ciudadanos a fin de que cada vez más gente cuente con empleos dignos y con prestaciones.
Tanto la apertura de nuevas empresas como la rotación de personal generan que constantemente se esté buscando gente que cubra vacantes en Playa del Carmen.
“De estas personas que tenemos (buscando empleo), hay un filtro; de acuerdo a la información que las mismas empresas nos dan es que alrededor de un 70 por ciento de la gente que acude (a las ferias) es contratada. Semanalmente tenemos, en apariencia, muchas vacantes, esto es debido a que son diferentes empresas y a que hay rotación de personal”, detalló en entrevista la coordinadora del Programa Social Acciones de Empleo de la CROC de la delegación 133 en Playa del Carmen, Isabel Castro Marroquín.
Por ejemplo, en la más reciente feria del empleo participaron 38 empresas que ofertaron mil 871 vacantes. Y asistieron entre 400 y 500 personas.
Para agilizar el proceso y que sea más efectivo, personal de Recursos Humanos hace una entrevista previa a los aspirantes a fin de dar con los perfiles idóneos. De ahí se hace una selección que pasa a una segunda entrevista ya directamente con la empresa para ver propiamente la contratación.
En estas ferias, tanto autoridades, empresas y sindicatos colaboran a fin de que más gente pueda tener trabajo en Playa del Carmen y a su vez se cubran las vacantes que requiere principalmente el sector turístico.
Además, la efectividad de estas ferias ha ayudado a disminuir la cantidad de vacantes que había en hoteles, restaurantes y otros sectores. Hay mucha gente nueva así como estudiantes que se están incorporando a la fuerza laboral.
Cabe resaltar que en las diversas ferias de empleo que organiza el gobierno de Solidaridad que encabeza Lili Campos se ofrecen vacantes para personas de todas las edades, y hay algunas en las que se ofrecen vacantes solo para mujeres y sectores vulnerables como personas con discapacidad. La intención es que más gente consiga trabajo en Playa del Carmen.