Playa del Carmen.- La delegación de la Cruz Roja Mexicana en esta ciudad enfrenta un déficit de personal, tal como ocurre con la hotelería y otros rubros en la entidad, como secuela de la pandemia de COVID-19.
Así lo dio a conocer hoy Isabel Menocal Solorzano, coordinadora de esta benemérita institución, quien comentó que necesitan tanto paramédicos como voluntarios interesados en ayudar al prójimo.
Apenas el martes pasado, añadió, la Cruz Roja local recibió una ambulancia, donada por un grupo de empresarios que hizo las donaciones necesarias para lograr esta compra. Con esta, ahora esta delegación cuenta con tres de estos vehículos, pero cada uno necesita un equipo de paramédicos para brindar servicio.
Afortunadamente, mencionó, en agosto arrancan con la carrera de Técnico en Urgencias Médicas (TUM), mismo que tiene duración de un año y en el que podrían entrenar a futuros paramédicos.
La coordinadora dijo tener la esperanza de contar con una buena convocatoria, pues solo requieren tener preparatoria concluida. El costo de inscripción es de mil 700 pesos y la mensualidad es de 900 pesos.
“Los egresados de la Cruz Roja pueden emplearse en cualquier lugar del mundo, se abren muchos horizontes”, afirmó Isabel Menocal, quien indicó que el curso se dará en las instalaciones de la Cruz Roja, donde cuentan con su escuela con registro, además de todo el equipo necesario, incluida una “ambulancia-simuladora”, para realizar las prácticas.
Por último, la coordinadora exhortó a la ciudadanía a hacer uso de los servicios de la Cruz Roja, que son económicos y ayudan a costear la operación de las ambulancias. Esto incluye consultas médicas las 24 horas, placas de rayos X por solo 200 pesos, estudios clínicos, cursos de primeros auxilios y más.