Playa del Carmen.- Félix Teh Cen, candidato a alcalde de Puerto Aventuras por la planilla “Guinda” denunció la falta de organización en estas elecciones, en que no se utilizó un listado nominal, no se seccionaron las casillas y en las que la tinta indeleble puede retirarse con facilidad.
Durante la mañana y el inicio de la tarde, la jornada electoral ha transcurrido de forma tranquila, con una afluencia moderada, en las tres escuelas habilitadas como puntos de votación.
Félix Teh Cen acudió a votar al kíder Miguel Miramon, poco antes del mediodía y al salir del lugar, ante la prensa reunida se mojó el pulgar marcado con tinta indeleble con gel antibacterial, logrando retirar esta tinta sin problema.
“Comprobamos en este momento la clase de material que se nos da para ejercer nuestro derecho”, se quejó.
Como no hay una división de algún listado nominal, cualquiera podría votar, retirarse la tinta y acudir otra vez a sufragar, en otra casilla.
Posteriormente, este abanderado subió un video acompañado del resto de su planilla, para afirmar que las elecciones son las “más sucias” que ha tenido Puerto Aventuras, al no existir un sufragio efectivo.
La representante legal aseguró que hay una duplicidad de voto, por lo que interpondrán denuncias penales.
“No se establecieron las reglas de la elección, conforme a la ley electoral en Quintana Roo, no hay listados nominales, no se asignaron las casillas por secciones electorales, permitiendo que un ciudadano pueda votar en las tres casillas básicas y también en las tres casillas contiguas”, comentó la abogado, quien aseguró que impugnarán el proceso.
Previamente, el contrincante de Teh Ceh, el croquista Gilberto Gómez Martínez, acudió a votar y denunció que había gente de fuera de Puerto Aventuras queriendo sufragar, algo que dijo que la ciudadanía no lo permitiría.
Cabe destacar que ayer el secretario general del Ayuntamiento, Juan Novelo Zapata, encargado de la organización de estos comicios, aclaró que no se tratan de elecciones como tales, sino de una “asamblea vecinal”, por tanto no se requiere colaboración con las autoridades electorales ni seguir sus criterios.