Playa del Carmen.- El Cabildo de Solidaridad aprobó esta noche en sesión la donación del predio “Las Cigüeñas”, de dos hectáreas de superficie, en favor de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), para la construcción de una base militar.
Lili Campos Miranda, presidente municipal de Solidaridad, confirmó en entrevista posterior a esta sesión que este predio está colindante al fraccionamiento irregular InHouse, zona considerada vulnerable en materia de seguridad.
“Toda esa circunferencia, incluido InHouse, serán beneficiados en materia de seguridad, por el desplazamiento permanente de los militares en esa zona”, declaró la edil. “Reforzarán todo el municipio, pero estarán manera más constante en este lugar”.
Ahora queda en manos de la Sedena la obtención de los permisos, incluida la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, añadió la munícipe, quien confió en que la Semarnat los apoye en tramitarla cuanto antes, además de indicar que el ayuntamiento coadyuvará con los permisos que le corresponda expedir.
Una vez iniciada, la construcción de la base militar tomará unos cuatro meses.
El fraccionamiento InHouse, construido a un costado de la avenida Lilis, en el lado poniente de la ciudad, quedó inconcluso debido a la bancarrota de la inmobiliaria a cargo del proyecto. Las casas terminadas o en obra negra fueron rápidamente invadidas, mientras otros tomaron predios contiguos y construyeron igualmente viviendas.
Desde hace años, ha sido un foco de inseguridad, siendo escenario común de asesinatos e intentos de asesinato entre grupos rivales de narcomenudistas.