Playa del Carmen,.- Esta tarde, se inauguró en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen el primer “Punto violeta”, módulo de atención para mujeres de todas las edades que viven en situación de violencia física y psicológica en Solidaridad.
Para la inauguración asistió la alcaldesa, Lili Campos Miranda, quien destacó que, este módulo nace en respuesta a los indicadores que emitió en 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en su Alerta de Violencia de Género, en donde el municipio se encuentra entre los que más registra casos de mujeres violentadas.
Precisó que, para la creación de este módulo, se tomó en consideración el mapa de calor o ruta de incidencia estatal de monitoreo de auxilios solicitados al 911 en el municipio, lo que arrojó como resultado mil 390 llamadas de emergencia por violencia de género del 1ero de enero al 15 de marzo, siendo la Colosio el que más registró en ese periodo con 228 llamadas.
Acompaña de la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Lenny Hau, y de la presidenta de la Comisión Especial para la Atención y el Seguimiento de la Alerta de la Violencia de Género en el Estado, Maribel Morales Orozco, la edil Lili Campos realizó el corte de listón de este inmueble, que está ubicado en la calle 76 norte con avenida 30 y tendrá un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Por su parte, Lenny Hau indicó que este primer módulo de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo es único en su tipo en el estado, pues en él se contempla para su funcionamiento asistencia multidisciplinaria, con el apoyo de personal jurídico, psicológico y de trabajo social especializado en este tipo de atención.
“Garantizar el ejercicio pleno de las mujeres a una vida libre de violencia en todos los ámbitos es una obligación de las y los servidores públicos; por ello, este tema es -y así nos ha dejado en claro la presidenta municipal- prioritario para Solidaridad”, enfatizó.