Playa del Carmen.- La décima edición de la marcha de orgullo gay, a realizarse este sábado, 26 de junio, será la última organizada or Jan Novak y “Playa Pride”, por ser cada año “una pelea” por la falta de apoyo y tener que gastar sus propios recursos en su realización, en especial para el traslado y alimentación de artistas invitados.
En la rueda de prensa para dar los pormenores de los eventos por el mes del orgullo gay, Jan Novak aclaró que estos eventos son realizados sin apoyo gubernamental, solo con recursos propios.
Criticó que muchos restaurantes, comercios u hoteles aseguren ser “gay friendly” por tener alguna bandera colgada este mes, pero se nieguen a cooperar para esta marcha, ni siquiera en esquema de intercambio.
“Escuchan las letras LGBT o gay y te cierran las puertas”, mencionó.
El activista señaló que la iniciativa privada y las autoridades no ven la importancia de impulsar esta clase de turismo, de eventos, en un momento en que la ocupación hotelera es baja, para así evitar que trabajadores del hotelería sean dados de baja temporalmente.
“Falta voluntad política para impulsar el tema. Todos los años es una pelea”, criticó.
Cuestionado sobre el aumento de casos de COVID-19, admitió que es un tema que monitorean de cerca, con planes de contingencia en caso que cambie el semáforo epidemiológico.
Por lo pronto, ya cuentan con un arco de sanitización donado por la empresa TotalPlay, además que será obligatorio el uso de cubrebocas y de gel.
Sobre las actividades, arrancarán el lunes 20 con un despliegue de banderas, a las 10 de la mañana en el palacio municipal antiguo, y a las 11 de la mañana en el palacio nuevo, con un pequeño desfile de modas.
El martes habrá una exposición de arte en el hotel De Palm, y el miércoles, 22 será un encuentro deportivo entre equipos LGBT de voleibol y futbol, en el Poliforum, con un mediotiempo con drag queens.
El viernes 24 serán las bodas colectivas del colectivo de diversidad sexual, además de la lectura de dos libros con testimonios sobre esta comunidad, en el hotel De Palm. Tambien proyectarán un cortometraje.
Además, habrá un “Rainbow road” o pelotón de ciclistas que darán una vuelta por la ciudad con banderas de orgullo gay, desde Plaza las Américas.
La marcha será el sábado, 25, a las 4 de la tarde, desde el Poliforum, para recorrer la Juárez hasta la Quinta y de ahí dirigirse a la plaza 28 de Julio, donde habrá un evento desde las 7 de la tarde con artistas invitados.
Finalmente, el domingo, 26 concluirán las actividades con una obra de teatro en el Teatro de la Ciudad, a las 6 de la tarde, seguido de la actuación de varios cantantes, incluida Morgana Love.
Jan Novak señaló que hay una muy alta participación, por lo que confiará que habrá quién se encargue de la organización de la siguiente edición. Él continuará con el Queerfest Film Festival, a realizarse en noviembre.