Recientemente han causado polémica unas imágenes difundidas en redes sociales y que corresponden a una obra de Playa del Carmen. Se trata del trazo de la avenida 65, recién nombrada Colegio Militar. Primero se la atribuyeron a la federación y luego se confirmó que la hizo la administración de Solidaridad. Ante el revuelo, el Ayuntamiento aclaró que el trazo original fue decidido desde 2005, y al no poder hacer ajustes, lo único que hicieron fue seguirlo al pie de la letra.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Infraestructuras y Obras Públicas del gobierno de Lili Campos Miranda, Fabián Herrera Quiam, quien añadió que el mismo trazo fue ratificado en el PDU del 2010. Es decir, todo se decidió mucho antes que iniciara la actual administración
“Esa avenida se entrega al municipio en el año 2005 así como está; no pasó como hoy en día con los propietarios de los terrenos donde vienen los desarrollos, que las vialidades están trazadas sobre parcelas privadas y entonces cuando quieren desarrollar tienen que subdividir y donarle al Ayuntamiento a la brevedad. En este caso anticipadamente se donó la vialidad así como está trazada y después en 2010 que se aprueba el PDU respetan eso; se ratifica vamos a decirlo, el trazo”, detalló el funcionario en entrevista.
Y dijo que esta administración llegó hasta 13 años después, y que ahora hacen la aclaración dada la polémica surgida en las redes sociales por esta vialidad en Playa del Carmen.
Agregó que no se pudo continuar la vialidad en línea porque los demás terrenos son privados. E intentar comprar o llegar a acuerdos hubiera hecho la obra más costosa y se habría llevado mucho más tiempo. No estaría hecha.
“Comentan que el mal tránsito y todo eso, pero son terrenos privados donde si realmente hubiéramos querido continuar en línea recta, nos metemos en un tema de compra de bienes que es complicadísimo, en temas administrativos que realmente, si nos pusiéramos a trabajar en eso, la vialidad el día de hoy no estaría hecha”, puntualizó el subsecretario.
Herrera Quiam incluso aseguró que la misma vialidad, un poco más adelante tiene otro desfase, a la altura del entronque con la Solidaridad, y se debe nuevamente al trazo original, algo que recalcó, no es culpa de la administración actual que encabeza Lili Campos Miranda. Y añadió que el cambio se ve más dramático en la CTM porque la vialidad es más angosta que la Solidaridad. De ahí que se haya causado la polémica.
Indicó que más allá de las publicaciones de redes sociales, la realidad es que esta vía ha sido de gran ayuda para automovilistas y taxistas, quienes antes tenían que salir hasta la carretera federal o a la Chemuyil para dar la vuelta. Ha beneficiado a gente de Real Santa Fe, Mundo Hábitat y otros fraccionamientos de la zona norte de Playa del Carmen.
Quienes se trasladan al Ejido a la zona centro usan esta vialidad todos los días para llegar más rápido a su trabajo y considera que cuando se desarrolle la zona la avenida se verá mucho más transitada, finalizó el funcionario del gobierno de Lili Campos.