Playa del Carmen.- Este día fue presentado el plan operativo de Semana Santa con el que el Ayuntamiento busca unificar criterios en la toma de decisiones, mitigar los riesgos y garantizar la seguridad durante este periodo vacacional, en el que se proyecta una ocupación del 80 por ciento, como mínimo, y la llegada de 550 mil turistas al destino, según cifras de la presidenta municipal, Lili Campos Miranda.
Al inicio de su informe de cada semana, la alcaldesa adelantó que después de su mensaje se trasladaría para dar el banderazo de salida de esta estrategia, de la que dio detalles ante los comunicadores, como la entrega de nuevos uniformes a guardavidas y bomberos, para que sea más fácil distinguirlos, y de bicicletas eléctricas a la Policía Turística para recorrer la Quinta Avenida y ofrecer orientación a los vacacionistas.
En ese marco, César Flores, director de Protección Civil municipal, indicó que el plan contempla la coordinación de las dependencias de los tres órdenes de gobierno y las fuerzas federales a través de la instalación de Centros de Atención Inmediata.
“Se van a establecer cuatro Centros de Atención Inmediata, uno ubicado en la zona federal marítima, a la altura del hotel Sandos Playacar, donde se contará con la presencia de la Policía Turística, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina”, señaló.
Agregó que uno más estará entre la calle 28 y 38, mientras que el tercer puesto se ubicará en la calle 88 y el cuarto en la avenida Xcalacoco.
Por último, el funcionario reveló la participación de 605 personas, alrededor de 60 vehículos, cuatro ambulancias y una embarcación menor.
“Estamos preparándonos bien, estará bien reforzado para que nuestros turistas y nuestros solidarenses también puedan disfrutar de las playas, puedan disfrutar de la Quinta Avenida y por supuesto que puedan disfrutar de esta Semana Santa”, sostuvo Campos Miranda, quien también destacó que se implementarán operativos especiales para proteger la zona turísticas, sin afectar las acciones habituales.
Otras de las acciones que se emprenderán durante el periodo de asueto serán el reforzamiento del servicio de recolección de basura, con atención las 24 horas en zonas turísticas y un programa denominado “Vamos a Cuidarnos” para crear conciencia entre los vacacionistas sobre la importancia de no adquirir productos o servicios que son ofertados por menores de edad, para combatir la explotación laboral de las niñas y los niños.
Cierre de El Recodo
La alcaldesa solidarense agradeció la participación de voluntarios, empresas y empleados del Ayuntamiento que asistieron a la jornada de limpieza de sargazo realizada el fin de semana.
“Sabemos que la temporada de sargazo ya inició y vamos a seguir coordinados, sé que si todos estamos comprometidos con Solidaridad vamos a salir avante de todo lo que se nos presente”, expresó.
Por su parte, Lourdes Várguez, directora de Zofemat, anunció el cierre de El Recodo para los visitantes, sin indicar por cuánto tiempo.
“A partir del día de hoy tendrá un letrero de cierre, lo dejaremos descansar y haremos con esto que se vaya recuperando la costa desde el manchón que nos dejó el sargazo”, asestó.
Esta playa ha sido el principal punto de arribo de sargazo desde el inicio de la temporada, al igual que el año pasado, en parte por las corrientes, y en parte por ser considerado una “playa de sacrificio” por la Marina.