Alfonso Enrique Gómez Teniente, gerente operativo de la Promotora Ambiental (PASA) y representante de la Fundación un Mundo Sustentable en Quintana Roo, anunció que próximamente el Relleno Sanitario de Solidaridad aprovechará los residuos con el fin de bajar la carga de desechos en hasta un 50 por ciento.
“Estamos sometiéndolo a las autoridades y estamos en los primeros pasos para poder ejecutarlo, y en un mediano plazo poder tener transformado lo que es el Relleno Sanitario en un Centro de Aprovechamiento de Residuos”, comentó.
Añadió que los residuos se pueden aprovechar de múltiples maneras y procesos, desde la separación de basura, el aprovechamiento de biogas, el aprovechamiento de materia orgánica e incluso el del sargazo.
“Hay un abanico interesante de actividades, las cuales se irán evaluando y gestionando para ejecutarlas”, puntualizó.
El proyecto se está evaluando y esperan que se pueda tener listo próximamente. Tomaría entre ocho y 12 meses.
“Hemos recibido la apertura por parte de la autoridad municipal, queremos avanzarlo; estoy seguro que puede ser un proyecto muy importante para ellos y para nosotros, por supuesto”, ahondó.
Gómez Teniente explicó que la transformación del Relleno Sanitario serviría para alargar la vida del mismo, pues habría menos residuos de los que se reciben actualmente.
“El Relleno Sanitario es como un almacén que va recibiendo los residuos y si dejamos de ingresar residuos y los vamos canalizando hacia otros procesos, entonces ese almacén se va a dejar de llenar, entonces se alargará su vida útil”.
Recordó que de 2012 a la fecha se ha duplicado la recepción de basura en el relleno sanitario y de tener cerca de 300 toneladas de residuos, ahora se recibe un promedio de 750 toneladas diarias.
“Hace 10 años estábamos recibiendo 300 toneladas. Se ha duplicado la actividad, pero se han mejorado los servicios y se han reducido los puntos de disposición final clandestinos. La autoridad ha puesto mucho para eliminar todo eso y ahorita conjuntamente, ya tenemos un sitio autorizado”. destacó.
Gómez Teniente añadió que aún no hay cifras exactas de lo que se puede aprovechar; sin embargo tienen un análisis de la composición de los residuos y hay mucho que se puede rescatar para no saturar tanto el relleno sanitario.
Por otro lado, dijo que la capacidad del relleno sanitario es de un 50 por ciento, gracias a una nueva celda recién terminada.
“Ahorita estamos por concluir la celda número 5 en su vida útil y ya terminamos la celda número 6, entonces podemos decir que estamos en un 50 por ciento de su capacidad. Si podemos alargar la vida del relleno, pues cualquier día más al que se le sume, quiere decir que van a ser menos días en los que van a tener la necesidad de buscar otro espacio”, concluyó.