La SEDENA solicitó a la SEMARNAT que autorice otro banco de extracción de material pétreo en más de 54 hectáreas de Playa del Carmen, para la obra del Tren Maya. El proyecto se encuentra a un costado del derecho de vía del Tramo 5 Norte, invirtiendo en esto 15 millones de pesos, según informó el consultor Carlos Dehesa.
Aclaró que se trata de un banco donde la SEDENA está regularizando los permisos y buscando ampliar la zona de extracción de material para la estructura del Tramo 5 Norte.
El consultor lamentó que no se hayan tomado en cuenta las voces de especialistas, ingenieros, arqueólogos, buzos y activistas para esta obra, pues son varias las denuncias por la afectación ambiental en el destino.
El proyecto consiste en el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), para el “Banco de Extracción de Materiales Pétreos T5-TN-B2-F2”. Para ello, se llevará a cabo la remoción de cobertura vegetal forestal.
Carlos Dehesa indicó que la información sobre esta solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental está disponible en la gaceta de la SEMARNAT y hasta el momento es pública.