Si bien el segmento de bodas sigue siendo importante en Quintana Roo, ha presentado una disminución debido a que se han llegado a cancelar algunos eventos por varias causas, entre ellos los hechos violentos y los warnings emitidos por Estados Unidos.
Así lo dio a conocer Claudia Carvajal, directora de Turismo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Riviera Maya, quien dijo que la baja es entre 20 y 30 por ciento menos.
“Yo creo que ha disminuido más o menos como un 20 ó 30 por ciento respecto al año pasado; y la mejor la mejor temporada, nosotros manejamos grupos de bodas más bien ella, es wedding planner. Yo considero que de enero a mayo es la mejor época del año para venir (y casarse en la Riviera Maya”, destacó en entrevista la empresaria.
Dijo que los hechos violentos e incluso los warnings que llega a emitir Estados Unidos han sido algunos de los factores que han ocasionado estas cancelaciones.
Por otro lado, Amelia Cortés, directora de eventos de AMEXME Riviera Maya, y wedding planner, explicó que el segmento se pudo recuperar de manera significativa después de la pandemia.
“Después de la pandemia, fue un segmento duramente castigado, después de la pandemia tuvimos muchísimo movimiento; llegó mucha gente extranjera, de muchas partes del mundo a casarse a la Riviera Maya; somos uno de los destinos preferidos a nivel mundial”, subrayó.
Además, expuso que pese a las bajas, hay hoteles que no se dan abasto con las bodas, pues pueden tener varias al día o por semana, pues la Riviera Maya es un destino que mucha gente elige para casarse.
“Hay hoteles que pueden tener hasta 15 bodas en un día; la ventaja que tenemos como destino es que la gente viene a casarse y a disfrutar de nuestro destino. Tenemos cultura, tenemos gastronomía, un montón de cosas que hacer, ir a Chichén Itzá, van a las ruinas, a un cenote. Esa es la ventaja; viene la familia, los amigos y la derrama económica es muy buena. También tenemos un aeropuerto con conectividad a todo el mundo y eso nos distingue”, finalizó la empresaria.
Cabe resaltar que hay bodas muy pequeñas con 20 ó 30 personas, pero también puede haber una hindú que tenga hasta más de mil invitados. La gente puede venir de cuatro a 10 días para el evento y para disfrutar del destino. Los extranjeros muchas veces ya están casados por el civil y buscan algún ritual maya o similares, mientras que los mexicanos muchas veces sí celebran el enlace civil y el religioso.