Los Tesla tienen un Modo Perro para cuando dejamos el perro dentro del coche, al activar esto, el auto monitoriza la temperatura del vehículo y la mantiene dentro de unos parámetros cómodos para que el animal no sufra si lo dejamos un rato mientras vamos a hacer un mandado.
Además, la pantalla principal muestra un mensaje que dice: “Mi dueño vendrá pronto. No te preocupes.”
Tesla está continuamente mejorando el software de sus coches eléctricos. La marca, fundada por Elon Musk, acaba de anunciar el desarrollo de una nueva aplicación tecnológica que tiene como objetivo proteger a las mascotas que permanezcan solas en el vehículo cuando, por ejemplo, hace mucho calor. El denominado Modo Perro (dog mode) permite mantener la temperatura del habitáculo a un nivel adecuado para el bienestar de los animales.
Bien es sabido que, sobre todo en verano, no hay que dejar encerradas a las mascotas en el vehículo, ya que existe un elevado riesgo de muerte debido al calor extremo que puede alcanzar el interior. Se estima que, si aparcamos el automóvil al sol en las horas más calurosas de las jornadas veraniegas, la temperatura de dentro puede superar hasta en 20 grados la del exterior en apenas media hora. Esto significa que cuando en la calle estamos a 35 grados, el coche puede alcanzar los 55, una cifra que prolongada en tiempo resulta letal para los animales.
Con el objetivo de que esto no ocurra, los ingenieros de Tesla han creado una función para el coche que, una vez activada, permite mantener la temperatura deseada en el habitáculo aunque el automóvil esté apagado. Con ello no se pretende que el perro se quede largas horas encerrado, sino de que pueda permanecer en el coche de forma segura y confortable mientras el propietario realiza una gestión.
Como el sistema de climatización consume energía, el Modo Perro está preparado para enviar una alerta al conductor cuando la batería del vehículo tenga menos de un 20% de carga. El aviso se notificará mediante un mensaje a través de la aplicación móvil de la marca.
Para advertir a los transeúntes de que el animal está bien sin riesgo de sufrir un golpe de calor, el sistema muestra un mensaje en la gran pantalla central del salpicadero que indica: “Mi amo vendrá pronto. No te preocupes, el climatizador está encendido a una temperatura de -los grados establecidos-“. De este modo, se quiere evitar que alguna persona perciba peligro en la situación del animal y llame a la policía para su liberación.
Cuando un ciudadano detecta que un animal está sufriendo en el interior de un vehículo no puede romper la ventanilla ni forzar la cerradura para salvarlo. Estará atentando contra la propiedad privada de otra persona. Así pues, solo puede llamar al 091 para que los agentes certifiquen que la mascota está en peligro y la liberen.
Es estos casos, el dueño puede ser denunciado por maltrato animal. Por otro lado, el Código Penal contempla en su artículo 631 que “quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de quince días a dos meses”.
(Con información de La Vanguardia)
También lee: Critican a madre por ir demasiado “sexy” a la escuela de su hijo
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí
DEJA UN COMENTARIO