Para la secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Karla Almanza, la pandemia aceleró la forma de comercializar productos, cambiando de vender en locales establecidos a hacerlo de forma digital.
Ahora la mayoría de las personas realiza compras a través de un teléfono celular, lo que ha ayudado a incrementar las ventas hasta un 30 por ciento respecto a quienes tienen un local establecido. Es una estrategia que algunos quintanarroenses han aprovechado. El gobierno estatal que encabeza Mara Lezama ha fomentado que más emprendedores y comerciantes se digitalicen.
“El crecimiento de las marcas que están ya vendiendo a través de estas apps es de un 30 por ciento, a diferencia de las que ya están establecidas y que dependen de la persona que va exclusivamente a su local”, informó en entrevista la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) de Quintana Roo.
Y es que consideró la funcionaria, todas las empresas deberán digitalizarse para poder competir de mejor manera y captar más clientes.
“Hoy es un hecho que tras el Covid, todas las empresas tienen que digitalizarse, para todos ha sido una etapa, para los mayores nos tocó ver el cambio del teléfono normal, la televisión normal ha sido sustituida por un celular”, agregó.
Dada la importancia de mudarse a un entorno digital, Karla Almanza indicó que en el gobierno estatal que encabeza Mara Lezama ofrecen capacitaciones en el tema de digitalización para que las empresas comiencen a vender en línea.
Asimismo, el gobierno de Quintana Roo está trabajando con plataformas como Amazon, Mercado Libre o Liverpool, para que los empresarios y emprendedores utilicen estos medios para comercializar sus productos, haciendo más fácil la entrega de los mismos.
“Con la digitalización sólo se van a encargar de producir, porque existen empresas de logística que se encargan del reparto. La forma de vender ha cambiado, todo es a través de comunidades y depende de referencias. Estamos trabajando muy fuerte con la vinculación, para que sus productos estén en más aparadores”, concluyó la funcionaria.
De esta manera, el gobierno de Mara Lezama apoya a más emprendedores para quer puedan comercializar sus productos, en este caso de manera digital, por medio de aplicaciones y plataformas seguras para ellos y sus clientes.