Los hoteles del centro de Playa del Carmen se encuentran en números rojos derivado de la erosión de playas y el mal clima ocasionado por las lluvias.
Aunado a lo anterior, se suma la competencia de las rentas vacacionales estilo Airbnb y la preferencia de los visitantes al optar por las afueras de la ciudad y ya no tanto en la zona centro. De acuerdo con Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, estos factores han influido a que la ocupación hotelera sea baja y económicamente sus asociados tengan que adquirir deuda para salir adelante.
“Estamos tratando de no caer en deuda, de reducir costos, de generar las mayores estrategias para poder ahorrar en todo lo que se pueda. Pero ya es de nuestro conocimiento que, algunos compañeros hoteleros, desafortunadamente, sí han tenido que estar adquiriendo alguna deuda para pagar compromisos de nómina y de impuestos de todo lo que se genera mes a mes para la operación de los hoteles pequeños”, reveló.
Offner Arjona destacó que además de las lluvias, la erosión de playas está alejando a los turistas, pues donde antes había metros de playa como Mamitas, ahora ya no existen más.
“Las cuestiones meteorológicas también han tenido su impacto, es decir, toda la parte de los vientos, las lluvias, las mareas altas, que ha dejado un daño a nuestras costas, a nuestras playas. De todos los metros de arena que antes teníamos, ahora ya no tenemos nada. Esto nos ha venido afectando en toda la percepción del turista”, lamentó.
Para poder mitigar un poco los números rojos, los pequeños hoteles de Playa del Carmen han reducido sus tarifas entre un 20 y 30 por ciento para generar un poco de competencia con las rentas vacaciones. Esperan que en el verano la ocupación aumente así como las tarifas.
“Estamos tratando de poder ofrecer lo mejor de nuestro lado para que los huéspedes estén contentos al hospedarse con nosotros. Tenemos la expectativa que en los meses de verano pueda ir levantando un poco la ocupación y la tarifa”, concluyó Offner Arjona presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen.