Playa del Carmen. – La XVI Legislatura del Congreso del Estado terminará su periodo ordinario en mayo, pero todavía puede resolver asuntos de manera extraordinaria hasta el final de agosto, afirmó el diputado Eduardo Martínez Arcila, quien dijo que no deben apostar en querer que la siguiente legislatura resuelva temas que constitucionalmente le corresponden a la actual.
En entrevista, luego de una rueda de prensa para el arranque de campaña de la diputada Kira Iris, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) comentó que todavía tienen muchos temas pendientes, como elegir al próximo presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos de Quintana Roo (Idaipqroo), al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y ratificar o no los periodos de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia, detalló.
Recién acaban de aprobar una Ley de Seguridad Escolar y tocará avalar la Ley de Vocación, además de incluir en la ley el reparto de útiles y mochilas, además de aprobar las cuentas públicas de 2020.
Mucho del avance dependerá de si se logra consenso en los temas a deliberar, en especial dado que algunos requieren mayoría calificada, no simple.
Cuestionado sobre las críticas hacia el Congreso del Estado por su aparente lentitud, el legislador panista recordó que apenas tenían cuatro meses en el actual periodo cuando llegó la pandemia de COVID-19 y tuvieron que cerrar puertas, además de implementar medidas de control sanitario. A esto se añaden conflictos internos en algunas bancadas.
“A pesar de ello, se avanzó. Se avanzó en una agenda de equidad de género; se avanzó también en una agenda de violencia política de género. Ahorita estamos prácticamente concluyendo una fase de una actualización a todo el marco jurídico en materia educativo”, comentó.
Para el diputado es difícil poder determinar si una legislatura es productiva con base en el número de iniciativas.
“¿Qué está faltando? y no sólo en esta, y de la anterior y tal vez la que venga. Falta que podamos evaluar el impacto de las decisiones que toma el Congreso en la ciudadanía”, concluyó al indicar que es imposible saber de inmediato si reformas legales llegan a impactar en temas como la violencia de género.