Playa del Carmen.- El sargazo que recala en las costas de este municipio, y que toca retirar al Ayuntamiento, ha incrementado entre 20 y 30 toneladas, esta semana en comparación con la anterior, informó la directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Solidaridad, Lourdes Várguez Ocampo.
El gobierno municipal cuenta con el apoyo de ocho camiones contenedores que se encargan ya de trasladar el alga de los arenales. Informó que cada una de las unidades tiene la capacidad de llevar 22 metros cúbicos de sargazo, y están instalados en los puntos de acopio que se encuentran ya en las playas; estos además serán debidamente señalizados, para que la gente tenga el cuidado de no estacionarse y evitar con ello accidentes.
Mencionó que, en cuanto a las playas consideradas críticas para el arribazón de la macro alga, una de ellas es “El Recodo”, de la cual, dijo, “por su composición geológica, siempre va a tener sargazo”; lo mismo harán en aquellas en donde se registra ya poco recale, como la 88, Xcalacoco y Punta Esmeralda.
“Básicamente la zona centro es lo que nos interesa, porque ya después de esa parte no encontramos arribazón en grandes cantidades; es irrelevante, solo es por imagen que debemos retirar el alga en esas partes”, destacó.
Sin embargo, aceptó, esto va a ir aumentando de manera gradual, conforme los vientos del norte desaparezcan y la temporada de calor avance.
Para ello, actualmente cuenta con 160 personas laborando en las playas, aunque en unos días espera que esto aumente, para contar al fin con 210, ya que actualmente están contratando personal recolector.
Asimismo, la funcionaria informó que la barrera antisargazo ya se está instalando, aunque precisó que la Secretaría de Marina está empezando de sur a norte, pues todavía se esperan vientos pronosticados que probablemente van a detener la instalación.
Sin embargo, agregó, los “nortes” en parte les favorecen, pues esta condición climática los ayuda para que el sargazo se aleje, motivo por el cual “están más tranquilos”.
“Pero no bajamos la guardia, porque este problema llegó como la pandemia: llegó y se quedó”, enfatizó.