La erosión continúa presentándose en las costas de Playa del Carmen debido al mal tiempo, las mareas altas y el fuerte oleaje. Uno de los arenales que más han sufrido por estas condiciones es Mamita’s.
Así lo señaló en entrevista María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad, quien explicó que se trata de un caso atípico de mareas muy altas con mucho movimiento de sedimento.
“Ya llevamos un mes no tanto con oleaje fuerte, sino con mareas muy altas y con mucho movimiento de sedimento, es un caso completamente atípico; tal vez no sea la palabra correcta, pero lo hemos visto en este año únicamente de los prácticamente tres que ya llevamos en esta administración, y este año se acentuó en estas fechas”, detalló la funcionaria del gobierno que encabeza Lili Campos Miranda.
Explicó que en otros años la erosión ya había concluido en marzo y abril, pero ahora es junio y persiste la situación.
“Normalmente la erosión en marzo y abril ya había terminado, se alejan las mareas y tenemos playas grandes, pero ahorita tenemos afectada prácticamente toda la zona centro, salvo la 40, la 38, la 4 y Xcalacoco, que creció muchísimo, la 88, Punta Esmeralda igual. Pero del resto, todo el sedimento que se ha movido ha sido de la zona centro y se ha dispersado en las playas que crecieron mucho”, añadió Várguez Ocampo.
Recordó que se le ha estado dando puntual seguimiento al tema, porque está afectando a clubes de Playa del Carmen como Mamita’s.
“Y también porque se tiene la construcción de obras de protección a la zona federal por parte del hotel Grand Hyatt, donde estamos viendo que están poniendo unos geotubos”, subrayó. Y dijo que en caso que la erosión persista después de todo, podría ser que se deba a las obras en dicha zona.
Pero dijo que hasta ahora no hay pruebas de que sea así, pues incluso la erosión en esta zona de Playa del Carmen comenzó desde antes que iniciara la colocación de los geotubos.
La secretaria de Medio Ambiente de Solidaridad remarcó que el gobierno que encabeza Lili Campos Miranda seguirá trabajando a fin de tener en las mejores condiciones posibles las playas del destino.