Las lluvias seguirán en Playa del Carmen y en el sur de Quintana Roo debido a las bajas presiones atípicas, según informó el meteorólogo de Solidaridad, Antonio Morales Ocaña.
“En estos momentos hay una amplia área de nubes de tormenta; la perturbación tropical que está nuevamente al sur de Quintana Roo, está llegando también a la parte sur de Yucatán y la parte oriental de Campeche.
De acuerdo con el especialista, la baja presión atípica es producto de los meses en los que hubo demasiado calor en la Península de Yucatán, por lo que ahora se están desarrollando una vaguada intensa que ha incrementando la lluvia, y aunque son fenómenos locales, son muy intensos.
“Fue increíble, no tenemos un huracán, ni siquiera fue una onda tropical, sino una baja presión que se formó en el centro de la península, una vaguada intensa que al final formó una baja presión al sur de Chetumal”, explicó Morales Ocaña.
Esta baja presión ya se encuentra en el estado de Campeche y podría evolucionar al 70 por ciento en dos o siete días, generando lluvias que alcanzarían a Playa del Carmen.
“(Aunque) las lluvias intensas se están desarrollando, también el modelo de trayectoria (de la baja presión) lo manda hacia algún punto que puede ser al estado de Tabasco o Veracruz”, detalló.
El meteorólogo informó que las lluvias generadas en días pasados fueron por una circulación ciclónica a gran escala, algo inusual que provocó que cubriera toda la Península de Yucatán y desatara las inundaciones en Chetumal.
Finalmente, Antonio Morales Ocaña adelantó que sí habrá ciclones tropicales, pero su desarrollo se anunciará a través de los canales oficiales del municipio y del estado, por lo que invitó a la población a no caer en las noticias falsas que se difunden en las redes sociales.