Quintana Roo seguirá bajo el agua, y es que persistirán las lluvias en la entidad con la formación de la tormenta tropical “Alberto”. Además se esperan trombas marinas y oleaje de uno a tres metros en las costas del estado.
La tormenta tropical “Alberto” es el primer ciclón tropical de la temporada 2024. Su centro se localiza a 250 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora, desplazamiento hacia el oeste a 15 kilómetros por hora.
La tormenta generará en Quintana Roo lluvias puntuales intensas, rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y descargas eléctricas. Además podría haber caída de granizo, así como formación de trombas marinas y oleaje de uno a tres metros en las costas del estado.
“Por las cuestiones de las bandas nubosas que está jalando la tormenta tropical se esperan lluvias intermitentes y dispersas a lo largo y ancho del estado de Quintana Roo. Se prevé que haya unos desarrollos verticales porque es una baja presión, algunos chubascos ocasionales, no van a ser generalizados”, destacó en entrevista el meteorólogo Fabián Torres.
Recalcó que la tormenta no está sobre el estado, son solo pequeños canales de baja presión que se están formando con el paso de las bandas nubosas.
“Las lluvias se van a dar en todo el estado pero intermitentes, dispersas y aisladas. Llueve, aumenta y luego se calma; y vuelve a llover”, detalló.
En cuanto al viento, dijo que no es uno huracanado, sino uno de surada, y que se mantendría al menos hasta el viernes.
Así que gracias a la formación de la tormenta tropical “Alberto”, en Quintana Roo continuarán las lluvias durante toda esta semana. Posiblemente concluyan hasta el lunes o martes.
Según la Conagua, se estima que este 19 de junio podrían llover de 75 a 150 milímetros; para el 20, de 150 a los 250 y para el 21, igual de 150 a 250 milímetros.